El detenido por el posible crimen machista de Úbeda (Jaén) pasa este lunes a disposición judicial

Concentración en Úbeda en repulsa por el posible caso de violencia de género
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Publicado 24/09/2018 5:49:35CET

ÚBEDA (JAÉN), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El detenido como presunto autor de la muerte violenta de su pareja sentimental en Úbeda (Jaén) pasará previsiblemente a disposición judicial este lunes en el juzgado de guardia de la localidad, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Policía Nacional.

El suceso se produjo el pasado viernes y la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, mientras que la víctima ha sido enterrada este domingo en el municipio sevillano de Arahal, de donde era natural, y donde se han declarado tres días de luto, al igual que en Úbeda.

Así, la parroquia Santa María Magdalena de Arahal acogió a las 10,15 horas de este pasado domingo una misa en recuerdo de esta vecina y, posteriormente, el entierro tuvo lugar en el cementerio municipal.

Desde la Policía Nacional explicaron el viernes que existían denuncias previas por maltrato por parte de la fallecida, que tenía en común con el ahora detenido dos hijos menores de edad, de cuatro y 13 años de edad.

Al respecto, cabe señalar que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha activado "de manera inmediata" el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia.

El alcalde del Arahal, Miguel Ángel Márquez, lamentó este domingo, en declaraciones a Europa Press, que la fallecida "hace tiempo que, con tono quejoso, comentó que había puesto una denuncia" contra su pareja, pero que, según ella misma relató al primer edil, "el juzgado la desestimó y decidió no aplicar las medidas cautelares" solicitadas por la ahora difunta.

REPULSA EN ÚBEDA

Vecinos de Úbeda mostraron este sábado su repulsa por este crimen con una concentración ante el Ayuntamiento, que decretó tres días de luto oficial en señal de duelo.

A la concentración asistieron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín; la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, y la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, indicó que la mujer víctima "era usuaria de los servicios del Ayuntamiento", tanto de los Servicios Sociales como de los servicios de atención a la mujer.

Además, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, apuntó que este posible caso mortal de violencia de género, "aunque está bajo secreto de sumario y no hay confirmación, es de los que estadísticamente se llama 'en estudio', como otros casos que están en estudio y después se confirman".

Asimismo, añadió que "lo cierto es que ha habido una mujer asesinada y que su pareja está detenida", y explicó que "todo apunta a que será un nuevo caso de violencia de género, que está por confirmar".