ANDÚJAR (JAÉN), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado "la insensibilidad y la crueldad" que, a su juicio, demuestra el Gobierno de España al anunciar "que no va a contribuir a pagar su parte de 20.000 dependientes moderados".
Así lo ha indicado este jueves en Andújar (Jaén), donde ha visitado la residencia de personas con discapacidad intelectual y la de adultos con terapia ocupacional Virgen de la Cabeza, en la que ha informado de que acaba de conocer "una carta que resulta desagradable" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En ella, según ha dicho, ha notificado que "no va a contribuir" con su parte para esos dependientes moderados y "remite a una reunión de un consejo sectorial nacional para decidir" sobre esta contribución y ello a pesar de que "han sido reconocidos y están siendo atendidos a través de la teleasistencia" y de que el propio Gobierno los "incorpora en su estadística nacional".
"No es de recibo, no hay derecho", ha aseverado Díaz, para la que esta carta supone "un elemento más de que no existe ningún compromiso por parte de Rajoy y del Gobierno con aquellas personas que tienen todo el derecho del mundo" a vivir y ser atendidos "con dignidad", al tiempo que "contribuyen a generar muchos empleos con algo tan bello como es darle calidad de vida a las personas".
Ha incidido, igualmente, en que "esto se suma ya a los 508 millones que (el Ejecutivo central) ha dejado de ingresar en esta legislatura en el porcentaje que le corresponde pagar en la dependencia" en la comunidad andaluza. De este modo, "sólo está asumiendo un 20 por ciento del total" cuando la aportación debería ser del 50 por ciento y otro tanto la Junta.
Así las cosas, la presidenta del Gobierno autonómico ha subrayado que se trata de "una mala noticia y un síntoma más de la insensibilidad y crueldad con aquellas personas que tienen todo el derecho a vivir con dignidad y una ley que les ampara".
EJEMPLO DE LA APUESTA DE LA JUNTA
Díaz ha realizado estas declaraciones en la residencia de personas con discapacidad intelectual y la de adultos con terapia ocupacional Virgen de la Cabeza de Andújar. El centro, de titularidad autonómica y gestionado mediante un concierto por la entidad Residencia Entrepinares del Mercadillo, entró en funcionamiento en 2012 tras una inversión autonómica de más de 4,5 millones de euros.
"Es un ejemplo, por un lado, de la apuesta del Gobierno de Andalucía por atender a las personas que necesitan un trato diferente para vivir en igualdad de oportunidades. Y un ejemplo también de cómo la colaboración público privada da buenos resultados", ha dicho "en un momento donde que algunos lo ponen en cuestión" defendiendo que "son elementos que han permitido llegar a un mayor porcentaje de la población"
Las instalaciones disponen de 39 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), que han contado con una inversión en 2015 de 792.000 euros. Estas plazas se distribuyen entre la Residencia de Adultos con Terapia Ocupacional, que tiene concertadas las 24 plazas de que dispone, y la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual y Graves, y Reiterados Trastornos de Conducta y/o del Espectro Autista, que también tiene concertadas todas sus plazas, un total de 15.
La Junta tiene un total de 133 plazas concertadas en Jaén con la entidad Residencia Entrepinares del Mercadillo. Además de las de Andújar, gestionan una Residencia de Gravemente afectados para personas psicodeficientes en Cambil y una residencia de personas mayores en Villanueva de la Reina, de titularidad municipal. Durante 2015, la Junta ha abonado a la entidad un total de 2,8 millones de euros por todos los recursos residenciales en la provincia.
En Andújar, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales financia 244 plazas para la atención a la dependencia, de las que 117 pertenecen a personas con discapacidad y las otras 127 a personas mayores.
Andalucía es, además, la comunidad autónoma que más personas en situación de dependencia atiende, con un total 179.300 personas (1.194 en el municipio de Andujar), que se benefician de 233.000 prestaciones (1.524 en Andujar). La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en esta localidad jiennense en atención a la dependencia alcanza los 6,4 millones de euros.