Eduardo Madina y Susana Díaz en un acto en Jódar
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 11:16

JÓDAR (JAÉN), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado este martes la historia de su partido "en un momento clave de la democracia" que "necesita un presidente socialista", de manera que se acaben "cuatro años de sufrimiento" y se vuelva a la senda de quienes llevaron a España "a la modernidad" e hicieron realidad derechos como la educación y sanidad públicas y universales, dieron dignidad a los dependientes o posibilitaron la felicidad de parejas del mismo sexo.

Lo ha hecho en Jódar (Jaén) en un encuentro con jóvenes, en el que también han participado el candidato socialista al Congreso Eduardo Madina; la presidenta del PSOE y cabeza de lista al Congreso por la provincia, Micaela Navarro; el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, y el alcalde galduriense, José Luis Hidalgo, además de los secretarios generales de Juventudes Socialistas en Andalucía y Jaén, José Carlos Durán y Juan Francisco Serrano, respectivamente.

A estos ha agradecido su acogida en la "recta final de la campaña" y ha valorado la labor de cargos orgánicos e institucionales jóvenes, punto en el que ha recordado al alcalde de la localidad jiennense de Rus, José Manuel Campos, recientemente fallecido con 31 años.

Ha defendido la herencia de su partido, "con hombres y mujeres que han marcado el futuro de España" durante más de 135 años en los que "siempre" han estado "en calle" poniéndose "en los zapatos de la gente". Y lo ha hecho ante quienes "quieren esconder su historia".

A su juicio, "a la derecha le encantaría que se olvidara" su historia porque "es de abandono, marginación y maltrato", de una "Andalucía en blanco y negro" que su generación afortunadamente "no ha tenido que vivir". "No les gustamos", ha indicado no sin apuntar que "hay una izquierda que le gusta más que otra", la que "predica más que la que da trigo".

Se ha referido a Podemos, que en el Parlamento andaluz "hablan de ternura, pero aquí la convierten en agresiones", en alusión a la condena de tres años y medio al cabeza de lista en Jaén, Andrés Bódalo, por la agresión a un conejal socialista precisamente en Jódar.

Frente a ellos, ha hablado de la historia del PSOE, con personas "con sueños" que "han ido cambiando la vida de los demás" empezando por su fundador, Pablo Iglesias, quien "cogió la rebeldía que algunos canalizaban en violencia" para crear "una fuerza imparable que fue, es y seguirá siendo el PSOE.

Ha hecho un recorrido por la consecución de derechos como los pensados por Jaime Vera o Giner de los Ríos sobre una salud y una educación para todos que "hizo realidad" otros socialistas en el Gobierno de Felipe González. Esa trayectoria ha tenido como eje la "lucha por la igualdad", incluida entre hombres y mujeres y en la que se debe seguir trabajando. Ha reclamado, al respecto, "no cerrar los ojos a la realidad" y un "pacto d de estado" ante una violencia "que no es doméstica", sino "contra las mujeres".

Ha hablado también de Largo Caballero al defender "en la dignidad del empleo la salida de pobreza", mientras "hoy nos arrebatado esos derechos" y ni siquiera trabajar garantiza llegar a fin de mes. "Este partido no va a permitir que se reparta de nuevo pobreza", ha aseverado no sin criticar los efectos de medidas del Ejecutivo de Rajoy y de propuestas como eliminar la cotización de los mayores de 65 años, pero también propuestas de otros "nuevos" como el contrato único de Ciudadanos o su opinión sobre el carácter de funcionarios de los docentes.

La secretaria general del PSOE-A ha recalado que ése no es su proyecto, sino el de quienes llevaron a España "a la modernidad", posibilitó su entrada en la Unión Europeo, convirtieron en derecho la dignidad de los dependientes o la felicidad de parejas del mismo sexo. Por ello ha afirmado que tienen la responsabilidad de que "nadie toque lo que tanto trabajo y tiempo costó construir" y, si hay que cambiar "lo que no funcione", se haga "a mejor y para todos y todas".

"HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO"

"Hay que decirle el domingo hasta aquí hemos llegado, señor Rajoy", ha comentado no sin hablar de "cuatro años de sufrimiento y dolor" que han dejado "un país más desunido, crispado, enfrentado". Ha lamentado que España "tiene muchas posibilidades" y no "no se merece un presidente al que le da igual todo" y en campaña se dedica a jugar al futbolín y el dominó, comer churros y hablar de fútbol".

Se requiere, según ha destacado, "compromiso, sensibilidad, responsabilidad" y para ello es necesario también lograr un amplio respaldo, punto en el que ha lamentado que Pablo Iglesias y Podemos intentan "arañar votos" a los socialistas "sin preocuparle que a quien hay que desalojar" de la Moncloa es al "responsable" de la situación.

Así las cosas, ha hecho hincapié en la necesidad de que gane Pedro Sánchez para que haga posible el cambio en un momento "difícil", con "muchas incertidumbres" y "clave de la democracia, como lo fue la transición". "Este país tuvo un presidente y un partido a la altura en 1982 de la mano de Felipe González, estuvimos a la altura en 2004 de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y vamos a volver a estar a la altura en 2015 con Pedro Sánchez porque España lo necesita", ha aseverado

Así las cosas, ha pedido ser conscientes de lo que está en juego y sacar "orgullo y fuerza" para que haya "un presidente para la gente". Al respecto, Díaz ha dicho ser "una de las que más claro" tienen que el PSOE va a "ganar" el domingo y ha recordado que hace tres años, en las autonómicas andaluzas, algunos compraron un "lote de botellas de champán" y tuvieron "resaca" tras las elecciones.

PESADILLA

Eduardo Madina, que ha expresado su admiración por el socialismo andaluz y sus "muchas ganas" de participar en un mitin con Díaz, también ha solicitado el respaldo de los ciudadanos para decir adiós a un "país 'tacheriano', de pesadilla, neoconservador" que Rajoy ha querido modelar "a su imagen y semejanza" y que "no tiene nada que ver con la gente de esta tierra".

Ha criticado que aprovechase una crisis para "bajar el salario a los trabajadores", "cargarse" la negociación colectiva, además de "devaluar socialmente el país bajando inversión pública en educación y sanidad". Ha aludido, igualmente, al recorte de derechos con la conocida como Ley Mordazal, punto en el que se ha referido al "ángel Marcelo" que dice tener el ministro del Interior y se ha preguntado "en manos de quién estamos".

Ha tenido, igualmente, palabras para las nuevas formaciones, a las que ha pedido "más respeto". Sobre Podemos, ha mostrado su "tranquilidad" por que el PSOE "no quiere ser" este partido, al que le lleva "una ventaja de 136 años" y del que ha criticado que está "votando todo el día con el PP en Andalucía o contra Guillermo Fernández Vara en Extremadura".

Así las cosas y tras asegurar que no tienen "complejos de izquierda", Madina ha subrayado que los socialistas presentan a las generales "el mejor candidato" y un programa que constituye un "proyecto de país", por lo que se están "partiendo la espalda para ganar".

Más noticias

Leer más acerca de: