Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 22:58

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que estas elecciones generales se producen "en un momento clave de la historia" en el que el país necesita "concordia, entendimiento, acuerdo y generosidad". Por ello, ha llamado a la ciudadanía a votar "masivamente" el próximo 20 de diciembre y "reventar las encuestas", ya que "hace falta que Pedro Sánchez gane bien, porque cuanto más fuerte sea el PSOE más fuerte será la gente".

   En un acto público celebrado en la localidad gaditana de San Fernando, Díaz ha asegurado que "la resaca de las encuestas se la vamos a dar el lunes", ya que "no puede creer" que la gente haya olvidado "el daño que ha hecho Mariano Rajoy esta legislatura", con un país después de estos cuatro años "más desunido, más desigual, con muchas incertidumbres y muchos miedos".

   La dirigente socialista ha llamado la atención sobre "cuánto se está jugando este país", que "no va a ser igual" tras el 20 de diciembre, pues en función del resultado "puede cambiar a mejor o desandar lo avanzado, de manera que los derechos que ahora nos parecen normales se queden atrás como un recuerdo".

   Por tanto, "nos estamos jugando una España más justa, igualitaria, que no deje a nadie en el camino, moderna y que cree empleo de verdad", que es la que defiende Pedro Sánchez.

   Por ello, ha advertido de que hay "una manera de sacar a Rajoy, que es votando a Pedro Sánchez", y "dos maneras de votarlo": una "cogiendo la papeleta del PP", que ha ironizado que podría llamarse "la lista de exalcaldes y exalcaldesas a la fuga viendo a sus cabezas de lista en Andalucía".

   La otra forma, según ha apuntado, es repartiendo el voto. Por ello, ha pedido a toda la gente que se sienta progresista y de izquierdas "que no reparta el voto, que no lo divida".

   Susana Díaz ha destacado que "la gente lo ha pasado mal estos cuatro años", en los que se han hecho "muchas cosas" desde ayuntamientos socialistas y desde la Junta de Andalucía para mejorar la situación. Según ha asegurado, "podrán hacer mucho más si quien está al frente del Gobierno es alguien como Pedro Sánchez, con sensibilidad, compromiso, fortaleza, que sabe lo que quiere para este país y que sabe que está para la gente".

CAMPAÑA "INSÓLITA"

   La dirigente socialista ha reconocido estar "muy sorprendida" por una campaña electoral "insólita" en la que, entre otras cuestiones, ha visto a un Rajoy que "va de abuelete agradable, que come churros, juega al futbolín, comenta el fútbol y manda a los debates a Soraya Sáenz de Santamaría".

   Asimismo, ha hecho referencia a la "semblanza" que publica este lunes la prensa local sobre la cabeza de lista del PP por Cádiz, Teófila Martínez, que ha tenido que realizar "su marido" --el empresario Santiago Cobo-- "porque no ha podido encontrar a nadie más que pueda hablar bien de ella".

   También ha llamado la atención sobre el hecho de que el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, "no está haciendo oposición a Rajoy, sino a Pedro Sánchez", para "arañarle un puñado de votos al PSOE".

   Igualmente, ha cuestionado que durante la campaña "algunos" hayan "echado en cara al PSOE que tiene historia". Sin embargo, los socialistas están "orgullosos de su historia" frente a una derecha que "hubiera borrado la suya si hubiera podido". Luego están otros que "van de nuevos y dicen que no tienen historia", pero "una cosa es no tener historia y otra jugar con la de los demás e intentar cambiar la historia de Andalucía".

   En este sentido, ha hecho referencia a Pablo Iglesias, quien "siendo profesor de política no puede confundir la autonomía de Andalucía con la autodeterminación y la independencia". Al respecto, Díaz está convencida de que terminará la campaña sin que Iglesias "pida disculpas a Andalucía y a los andaluces" por lo que considera "una falta de respeto" intentando "cambiar la historia" para ofrecer "una coartada a los que quieren romper España".

   Durante su intervención, Susana Díaz ha "reivindicado la historia del PSOE", de la que se siente "orgullosa" por haber conseguido a lo largo de sus 137 años de "lucha por la libertad y la democracia" dotar a España de una sanidad y una educación públicas, de derechos sociales y laborales, llevar al país "a la modernidad" con su entrada en Europa y que entendió que los hombres y las mujeres son "libres e iguales hasta en el amor".

   Ha reconocido que a lo largo de su historia el PSOE ha podido hacer cosas mal, pero "nunca nos ponemos de perfil. Siempre vamos de frente e intentamos solucionar los problemas y, cuando cogemos las riendas, no echamos las culpas a nadie".

   Susana Díaz ha defendido que la sanidad pública "no se toca" frente a partidos como el PP o Ciudadanos que "tratan de privatizar", aunque lo llamen "copago reembolsable". Asimismo, ha criticado que al PP "le sobren universitarios y universidades", pero lo que le "sorprende" es que coincidan en ello "los nuevos", en alusión a Albert Rivera (C's) y al candidato de Podemos.

   En materia de empleo, ha criticado la "reforma laboral cruel" del PP, que ahora propone que los mayores de 65 años que quieran seguir trabajando no paguen IRPF. Por ello, ha acusado a Rajoy de plantear "un país al revés", preguntándole en este punto "si España necesita ancianos trabajando y jóvenes en paro".

   Igualmente, ha expresado su oposición a la propuesta de Ciudadanos sobre el contrato único, que lo que pretende es "igualar por abajo" y "precarizar aún más" planteando "completar los sueldos de miseria con los impuestos de los demás trabajadores".

   Frente a todo ello, ha asegurado que es "una garantía tener en la Moncloa a un presidente como Pedro Sánchez", que será "el motor que nos ayude a seguir haciendo sostenible lo que es sostenible", como la educación o la sanidad.

   Díaz ha enfatizado que hay "muchos motivos para salir a la calle el 20 de diciembre", pues hay "elementos de incertidumbre e inseguridad" y "un problema de verdad de unidad de España y enfrentamiento de los pueblos", que ha apostillado que "algunos pretenden arreglar con una herramienta para romperla más".

   Al hilo de ello, ha aseverado que el PSOE estará "a la altura", como ha apuntado que demostró con el proceso independentista de Ibarretxe.

   Tras incidir en que los socialista son "capaces de estar en los momentos más difíciles de este país", Susana Díaz ha subrayado que "España nos necesita y por eso queremos ganar", porque "este país se merece una nueva oportunidad para todos que vendrá, como siempre, de la mano del PSOE y de Pedro Sánchez".

Más noticias

Leer más acerca de: