Diez nuevos fiscales se incorporan a la Fiscalía de Andalucía tras la jura de su toma de posesión

Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 28 julio 2020 16:23

GRANADA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, han presidido este martes la jura de toma de posesión de seis de los diez nuevos fiscales que se incorporan a sus destinos en la Fiscalía de Andalucía en un acto celebrado en la Real Chancillería de Granada.

Los cuatro fiscales restantes se incorporan como adscripción temporal y realizaron el lunes su jura de posesión desde las Fiscalías de su destino en un acto telemático conjunto, presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en el que participaron más de treinta fiscales de todo el país para preservar las medidas de seguridad sanitarias por el Covid-19.

Los seis fiscales que han tomado posesión hoy, cinco mujeres y un hombre, se encuentran entre los 22 primeros puestos de clasificación de la 58 promoción de la carrera fiscal y han elegido su primer destino en la Fiscalía de Andalucía tras realizar el curso formativo en el Centro de Estudios Jurídicos en la que han participado 108 fiscales, siendo el 75 por ciento de mujeres.

Ana Tárrago, en sus palabras de bienvenida a la carrera fiscal, ha resaltado la elevada preparación y cualificación jurídica de los nuevos miembros de la Fiscalía al haber copado las mejores calificaciones.

Se ha dirigido a los nuevos fiscales como un activo "muy valioso, preparado y cargado de ilusión que se incorporan en una etapa excepcional por la pandemia al equipo de más de 460 fiscales andaluces" y en estos momentos va a ser muy fructífera su colaboración para resolver y dar salida a la acumulación del aumento de litigiosidad que se está planteando.

La fiscal Superior también se ha referido a los grandes retos que debe afrontar la Justicia en los próximos años y en los que ellos van a ser partícipes, como la Reforma del Proceso Penal en la que el fiscal deberá dirigir la investigación penal.

Un cambio procesal que, según ha dicho, contribuirá a agilizar los tiempos de las causas y supondrá la adaptación del sistema judicial español al de los países de nuestro entorno. También indicó la modernización de la Justicia para alcanzar una justicia digital que sea ágil, eficiente y de calidad.

El presidente del TSJA, por su parte, les ha animado a contribuir desde su trabajo individual "que llega cargado de ilusión a mejorar y agilizar el servicio público judicial".

Contenido patrocinado