Actualizado 03/12/2014 23:26 CET

La Diputación aporta 530.000 euros para el Centro de Convenciones, que será una realidad a mediados de 2016

Ceballos (centro), entre Fuentes y Nieto antes de la firma
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, han suscrito este lunes un convenio de colaboración por el que la institución provincial aporta un total de 531.917 euros para financiar las actuaciones precisas para la adaptación del Parque Joyero como futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de Córdoba, que será una realidad a mediados de 2016, según ha anunciado Nieto.

En concreto, esta subvención nominativa se destina a financiar el proyecto básico, el de ejecución, el estudio de seguridad, el proyecto de instalaciones e infraestructuras, y demás actuaciones necesarias para la consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del Parque Joyero a CEFC.

Esta firma, según han explicado Ceballos y Nieto, constituye el primer escalón en la financiación de este proyecto, al que la Diputación destinará en total alrededor de dos millones de euros. A dicha cantidad, hay que sumar la contribución del Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con unos seis millones, y la del Consistorio cordobés, cuya aportación será el restante hasta alcanzar los 14,5 millones de euros del total del presupuesto por el que, según ha avanzado Nieto, se sacará a licitación este mismo mes el proyecto de ejecución del CEFC.

De esta forma, según ha detallado el alcalde, a mitad del próximo mes de febrero, la junta de gobierno local podrá adjudicar el proyecto de ejecución, de forma que las obras podrían comenzar "en la última semana de marzo" de 2015, con el horizonte de que el CEFC esté "terminado a mediados de 2016".

Por su parte, la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha señalado que "la ayuda de la Diputación a este proyecto no deja de desviarse de la línea de otros grandes eventos e infraestructuras que se han llevado a cabo en la capital y la provincia, y que se han apoyado, como es el caso de Baena o Montilla".

María Luisa Ceballos ha calificado el proyecto como "posible, viable y adaptado a los nuevos tiempos", y ha manifestado que "es el principio de un gran futuro para Córdoba, que en un breve periodo de tiempo puede ser una realidad".

A su juicio, "debemos diversificar la realidad económica de nuestra provincia" y, "con las cinco ferias que se han desarrollado hasta la fecha, hemos demostrado que podemos ser un referente en la puesta en marcha de ferias y congresos", apostillando que, "lo que es bueno para Córdoba es bueno para la provincia, y viceversa".

CRÍTICAS A LA JUNTA

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, después de que Nieto haya dicho que la Junta de Andalucía "no pone nada" para el CEFC y que espera que "tampoco estorbe nada", ha afirmado que hecha "de menos la participación de la Junta" en este proyecto, cuando sí que hubo "aportación" de la Administración autonómica para los proyectos desarrollados en este ámbito "en Jaén y Sevilla".

Junto a ello, Fuentes ha subrayado que el Centro de Convenciones proyectado por el Ayuntamiento de Córdoba y en cuya posterior explotación se implicará la Diputación, además de con los mencionados dos millones de financiación, "es perfectamente compatible" con el proyecto de remodelación y ampliación que ya ejecuta la Junta de Andalucía en el actual Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Para leer más