EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba está actuando en la provincia, a través de su Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), el Consorcio de Bomberos y el Servicio de Carreteras, parae restablecer cuanto antes la normalidad en las zonas afectadas por las lluvias de los últimos días.
A este respecto, el delegado de Carreteras de la Diputación, José Antonio Fernández, ha informado de que, permanecían cortadas a la 01,00 horas de la madrugada la CO-4205, de Espejo a Montemayor, y la CO-5307, de Palma del Río a Pedro Díez. Además, "está limitada al tráfico la CO-4207, de Montilla a Montalbán, y se está valorando el estado de otras vías de la zona Centro y Sur, para estudiar daños y habilitar carriles de paso".
Fernández ha destacado que "la mayoría de los problemas detectados tienen que ver con arrastres, por no estar los arroyos limpios y por la cantidad de agua caída". En cuanto a los trabajos realizados, "se ha actuado en dos frentes, la retirada de piedras, árboles y barro, y en la señalización de las zonas afectadas para evitar problemas de seguridad".
Por otra parte, efectivos del Consorcio de Bomberos han realizado actuaciones preventivas de saneamiento en municipios como Priego de Córdoba, mediante la retirada de chapas. Además, el pasado 9 de marzo los bomberos del parque de Baena intervinieron en Valenzuela en el rescate de un individuo que había quedado atrapado en su coche a consecuencia de las lluvias.
En cuanto a las actuaciones de Emproacsa, sus técnicos están desplazándose a varios puntos de la provincia ante la existencia de roturas en las arterias de abastecimiento de agua potable de varios municipios.
Así, el pasado fin de semana acudieron con dos máquinas retroexcavadoras al municipio de El Carpio, para reparar la rotura de la arteria de abastecimiento de agua potable del municipio, que se había visto afectada por un corrimiento de tierra pero que no llegó a provocar el corte en el suministro.
Del mismo modo, otros municipios que se han visto afectados desde que empezó el temporal en la red de suministro de agua han sido Valenzuela, Cardeña y Añora, que vieron ayer restablecido el servicio con total normalidad.
Asimismo, Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha reparado la línea de media tensión que suministra energía eléctrica a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Iznájar.
Por su parte, el presidente de Aguas de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que, "para que ningún usuario se vea afectado, todo el personal de la empresa está alerta estos días debido a las lluvias, que no cesan y pueden provocar roturas y cortes de suministro en las redes de abastecimiento de la provincia".