JÓDAR (JAÉN), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha celebrado una reunión informativa con alumnado de Grado Medio de Formación Profesional Ocupacional (FPO) sobre la próxima convocatoria de 70 becas para la realización de prácticas laborales en empresas extranjeras que ha promovido la Administración Provincial.
Estas becas se van a poner en marcha en el curso escolar 2016/2017 para alumnado de FPO que finalice las especialidades de gestión administrativa, administración y finanzas, comercio y marketing, electrónica, informática y comunicaciones y sector del plástico en junio de 2017.
La elección de estas modalidades formativas de FPO para esta convocatoria se ha basado "en un estudio previo sobre las oportunidades de empleo en la provincia que se ha realizado desde la Diputación y que muestra que estas especialidades presentan una mayor demanda laboral y ofrecen más opciones de inserción en las empresas jiennenses", ha explicado el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes.
Reyes ha intervenido junto a la delegada territorial de Educación de la Junta, Yolanda Caballero, y el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, en este encuentro celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan López Morillas, de esta localidad.
Alumnado de este centro, así como de otros siete de la provincia en los que se pueden cursar las especialidades formativas a las que está dirigida esta convocatoria, podrán acogerse a estas 70 becas, con las que podrán realizar durante nueve semanas prácticas laborales en empresas de Alemania, Lituania, Italia, Polonia y Reino Unido.
Estas becas, según el presidente de Diputación, pueden suponer una "excelente oportunidad para favorecer su inserción mercado laboral", porque no sólo permiten ampliar la formación, sino también mejorar las competencias lingüísticas, algo que cada vez exigen más las empresas para la contratación de profesionales.
Además, ha dicho Reyes, las personas becadas "podrán conocer otros territorios y culturas y trasladar la experiencia y el conocimiento adquiridos a las empresas jiennenses en las que trabajen en un futuro", ha señalado Reyes, al tiempo que ha animado al alumnado a que se acoja a esta convocatoria en el próximo curso escolar.
En la selección de los 70 alumnos beneficiarios de esta convocatoria se tendrá en cuenta fundamentalmente tanto el expediente académico como los conocimientos de idiomas de cada uno de ellos, a los que se realizará también una entrevista personal.
La beca que se les concederá tendrá una cuantía económica calculada para cubrir los gastos de desplazamiento al país en el que desarrollarán las prácticas laborales durante nueve semanas, así como del alojamiento en el mismo, el seguro de responsabilidad civil y accidentes y el transporte público local.
Además, se les otorgará un dinero de bolsillo para financiar sus gastos diarios y cada una de las becas incluirá una preparación lingüística y cultural sobre el país de destino para la persona beneficiaria, que se ofrecerá de forma presencial antes del desplazamiento al mismo y también on line durante la estancia en el extranjero.
Las bases de esta convocatoria de becas -que tendrá una dotación económica total de más de 298.000 euros financiados con fondos europeos del programa ERASMUS+ y por la Administración Provincial- se publicarán el próximo mes de enero.
Las prácticas en empresas extranjeras se realizarán tras la finalización del próximo curso escolar, cuando el alumnado beneficiario haya terminado las prácticas obligatorias para la obtención del título de Grado Medio de FPO en sus correspondientes modalidades.