Publicado 13/04/2020 18:14:34 +02:00CET

El director académico del CEP de CEU Andalucía señala que "el crecimiento de la Formación Profesional es imparable"

Director académico del CEP CEU Andalucía, Juan Ignacio de la Fuente
Director académico del CEP CEU Andalucía, Juan Ignacio de la Fuente - CEU ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director académico del Centro de Estudios Profesionales (CEP) de CEU Andalucía, Juan Ignacio de la Fuente, destaca que "el crecimiento de la Formación Profesional es imparable", al tiempo que añade que en la cuestión práctica "se generan dinámicas de simulación y prácticas en empresas que son obligatorias y curriculares en el segundo año de la titulación, algo que en otras enseñanzas tarda mucho más tiempo en producirse".

Además, añade que para que los estudiantes estén preparados ante ese momento, "se ha propiciado un ambiente profesional y práctico en cada módulo de cada ciclo, que posibilita el proceso de adaptación a lo largo de los dos años de duración del ciclo formativo. Sin duda, esto posibilita que la curva de aprendizaje del alumnado a un escenario laboral cambiante sea más rápido y más ágil", asegura en un comunicado.

Para hacer todo esto posible, el Centro de Estudios Profesionales de CEU, que lleva funcionando más de veinticinco años y que en la actualidad el centro cuenta con grados superiores en áreas como Educación, Deporte, Empresa, Salud y Tech, "establece acuerdos con empresas punteras de cada sector productivo, tras un análisis y estudio pormenorizado de lo que el mercado necesita para orientar el proyecto y las prácticas en esa dirección" explica De la Fuente.

"Es indudable que seleccionar y colaborar con las mejores empresas posibilita una experiencia más instructiva y formativa ya que, en muchos casos, los alumnos continúan tras las prácticas su relación con la empresa", añade. En la actualidad son cientos las empresas con las que se colabora.

Respecto a las perspectivas de futuro, afirma que "el crecimiento de la Formación Profesional es imparable en todas las familias profesionales. En nuestro caso, estamos apostando por desarrollar ciclos que se alineen con el espíritu de desarrollo empresarial y tecnológica del Campus Citea de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Por ello, se está prestando especial atención a los ciclos de las familias sanitarias, como el nuevo ciclo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, así como a los ciclos formativos relacionados con las nuevas tecnologías, incluyendo el de Desarrollo de Aplicaciones Web".

En referencia a la situación actual provocada por la pandemia del Coronavirus, Juan Ignacio de la Fuente destaca que "desde el*Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía*se está realizando un seguimiento permanente a través de diversas herramientas informáticas.*Principalmente a través de aulas virtuales que generan feedback inmediato entre alumnado y profesorado".

Y añade que "se propicia que los alumnos y profesores usen un modelo que vaya más allá de un formato 'on line' típico, es decir, que el seguimiento sea --al menos-- similar al de una clase presencial.*El formato preferimos denominarlo como aprendizaje a través de clases en formato remoto, y deben posibilitar que, a pesar de las circunstancias, se pueda avanzar sin penalización de tiempo, ni de contenidos, ni de resultados de aprendizaje, y que los alumnos puedan concluir su curso en el tiempo estimado".

Por último, reflexiona sobre la importancia de los principios para afrontar una época como la actual "los valores CEU están en cada uno de nosotros, y queremos pensar que en estas circunstancias más que nunca, las personas marcan la diferencia. El hecho de poder seguir con toda la normalidad posible el curso, con un profesorado que te guía y te apoya, así como mantener el contacto diario en tiempo real con compañeros y profesores en sesiones grupales, le da un carácter de normalidad a una situación totalmente desconocida para todos y que, sin embargo, encuentra en las clases de cada día un soporte para superar este difícil momento".

Para leer más