Las discotecas, en contra del 'botellón' y de que los ayuntamientos regulen el fenómeno en los 'botellódromos'

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:28

En Andalucía oriental existen 350 federadas y unas 175 que no cumplen la legalidad vigente, según la Fasyde

GRANADA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones y Discotecas de España (Fasyde) se manifestó hoy en contra del consumo de alcohol en la vía pública y de que los ayuntamientos regulen el fenómeno con la habilitación de espacios públicos como 'botellódromos'.

Según expusieron sus representantes, reunidos hoy en asamblea en Granada, la generalización del 'botellón' entre los jóvenes no ha afectado económicamente de manera importante a las discotecas, pero sí a los pubs, ya que su horario de apertura coincide con el de este tipo de concentraciones. Sin embargo, según señalaron, sí ha disminuido el consumo dentro de las discotecas.

El presidente de la Fasyde, Pedro Vidal, defendió hoy los precios de las copas en los locales nocturnos, en contra del argumento generalizado de que son abusivos, ya que, según explicó a los periodistas, "no se paga sólo la copa", sino una serie de servicios adicionales, como la música, el sonido, los empleados o el alquiler o impuestos del local.

Se trata de uno de los problemas que tiene que afrontar el sector, según señalaron en rueda de prensa, donde abogaron por la formación de los empleados, tanto de camareros como de porteros de discoteca, para lo que organizan cursos por todo el territorio nacional.

Otro de los problemas a los que ha de enfrentarse el sector es la importancia de desvincular la imagen de las discotecas del tráfico de estupefacientes, por lo que instaron a las administraciones a realizar una campaña de formación. En este sentido, la Fasyde ya ha redactado un manifiesto en contra del consumo de drogas suscrito por las discotecas federadas.

Según incidió Vidal, el consumo y el tráfico no se produce en la discoteca, donde existe, en algunos casos, personal especializado en atender a aquellos que presentan síntomas de ingesta masiva de estupefacientes, sino en los aledaños, por lo que el fenómeno es "difícil" de controlar.

MENORES EN EL 'BOTELLÓN'.

El presidente de la Fasyde resaltó que la entrada a las discotecas está prohibida a los menores y criticó que las administraciones no actúen para evitar que participen en 'botellones' y precinten un local que les haya servido alcohol, si bien sostuvo que los locales de ocio nocturno hacen de este tema control riguroso.

De igual forma, mantuvo que existe "cierto temor" entre el sector ante la aparición de nuevas normativas tanto a nivel nacional como europeo "con efectos contrarios" para los empresarios, y se refirió a la Ley Antitabaco que obliga a instalar compartimentos separados de los de los no fumadores, con la duplicación de servicios que conlleva, que además no se está aplicando en la mayoría de los locales.

De otro lado, la asamblea trató el convenio firmado con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por el que se van a beneficiar las discotecas de una serie de bonificaciones en las tarifas.

La Fasyde tiene previsto acudir a un encuentro con otras federaciones europeas, de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania para abordar los problemas del sector, y la organización de un congreso en Alicante, donde tratará el papel del ocio nocturno, el estudio de las reglamentaciones que afectan a los locales y sus condicionamientos laborales.

Según indicó Vidal, existe además en el sector "competencia desleal" por parte de algunos locales que funcionan como discotecas pero que no lo son ni cuentan con lo que, por ley, tienen que contar las discotecas, como salidas de emergencia y otras medidas preventivas de seguridad. Según los cálculos de la Federación, en Andalucía Oriental existen 350 federadas, 110 en Málaga, aunque unas 175 más se consideran ilegales.

Vidal, que no precisó sin embargo los datos a nivel nacional, quiso resaltar que el ocio nocturno "es una de las actividades complementarias que incentivan la captación de turistas" y que pueden llegar a lograr "poner a una ciudad de moda".

La Fasyde nació en 1979 y en ella se enmarcan las salas de fiesta y variedades, los tablaos flamencos, los cafés-cantantes y las salas de baile y discotecas. En este momento pertenecen a la Federación un total de 5-056 salas en toda España, donde trabajan directamente 63.477 personas.

En concreto, existen en España un total de 4.388 discotecas federadas; 421 salas de fiestas; 97 salas de baile; 89 tablaos flamencos; 43 cafés-concierto; 12 salas de variedades; y 6 cafés-teatro.