Escape room virtual para estudiantes de máster en Granada - UGR
GRANADA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una escape room virtual constituye el primer reto del juego serio digital '7Sins', cuyo objetivo es motivar al estudiantado del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Granada (UGR), a la vez que se optimizan diferentes habilidades como la creatividad o la gestión del estrés, entre otras.
Así lo ha indicado este jueves la UGR en una nota sobre esta iniciativa que está dentro del proyecto 'Escape room y Breakout en educación superior: escapando de la rutina para abrir la puerta de la motivación y el aprendizaje' del Plan de Formación e Innovación Docente (FIDO) 2022-2023 de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva.
El profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva Isaac Pérez López coordina el proyecto, en el que también participan la doctoranda Carmen Navarro Mateos y los profesores José Mora González, Manuel Delgado Fernández y Pablo Tercedor Sánchez, también del Departamento de Educación Física y Deportiva.
La nueva propuesta de innovación docente se desarrolla en la asignatura 'Aprendizaje y enseñanza de la educación física' del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
El estudiantado ha tenido que superar una escape room digital (basada en la película Seven, protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman) para poder comenzar su actividad en el '7Sins', el juego digital que articula toda la asignatura. La escape room se elabora en torno a siete retos que, a su vez, están relacionados tanto con los pecados capitales (a partir de escenas de la película) como con los contenidos y competencias de la asignatura.
Tal y como ha indicado el propio estudiantado, este reto ha tenido una enorme envergadura para ellos, poniendo a prueba diversas competencias y habilidades blandas como la resiliencia, la resolución de problemas, la gestión del estrés, la flexibilidad cognitiva o la creatividad.
El hecho de tener que ganarse el acceso a '7Sins', a través de la citada escape room, ha propiciado motivación e implicación en el estudiantado. Según han comentado los participantes, una de las circunstancias determinantes para ello ha sido, además del atractivo que tiene en sí la actividad, la ventaja que les ha ofrecido acceder antes que el resto de los compañeros al juego digital.
Conforme avanza la asignatura, los estudiantes tendrán que superar nuevas propuestas de escape room y 'breakout', que son los pilares sobre los que se construye el proyecto de innovación y buenas prácticas docentes, dentro del cual se desarrolla la mencionada propuesta.