Actualizado 01/07/2020 10:38:13 +00:00 CET

El distintivo 'Andalucía Segura' garantiza seguridad y calidad para relanzar el turismo y comercio frente al Covid-19

Distintitivo 'Andalucía Segura'.
Distintitivo 'Andalucía Segura'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

Información patrocinada por la Junta de Andalucía 

  SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía ha puesto a disposición de todos los sectores, de forma gratuita y voluntaria, su distintivo 'Andalucía Segura', que identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el Covid-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma que sirva para relanzar el turismo y el comercio.

   La Junta asume que, en un momento en el que Andalucía va recuperando poco a poco la normalidad y hay que contribuir entre todos a que la comunidad recupere cuanto antes su actividad económica, el turismo es un sector clave en la economía andaluza, por lo que resulta fundamental hacer sentir a los visitantes seguros para que puedan disfrutar de todo lo que les ofrece Andalucía.

   Es esencial contar con medidas de seguridad que transmitan esta sensación de seguridad a los turistas y, en esa línea, el objetivo del distintivo 'Andalucía Segura' es el de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud.

   Con todo ello, lo que se pretende es que Andalucía vuelva al sitio que ocupaba antes de la crisis del coronavirus ofreciendo, junto a la calidad del destino, la seguridad como un elemento imprescindible.

   El sello 'Andalucía segura' es garantía de seguridad y calidad, y la comunidad lo ha extendido al sector del comercio minorista para hacerlo seguro y apoyar su reactivación, así como para reconocer su capacidad de adaptación a las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia.

   El distintivo incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas --hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística--, y la empresa que quiera acogerse a él debe cumplir con la guía de recomendaciones y presentar una declaración responsable, a través de un formulario que está disponible en la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

   En el caso del comercio, este procedimiento se realiza a través de la página web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. En adelante, este sello se irá adaptando a otros sectores de las diferentes consejerías.

   Cuando se reciba esa declaración responsable se podrá descargar el distintivo con su código QR correspondiente y, una vez otorgado el sello, habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación.

GUÍA DE RECOMENDACIONES

   Para cumplir el objetivo de que la comunidad vuelva a crecer y a posicionarse en el lugar en el que se encontraba antes de la crisis del coronavirus, se ha publicado la 'Guía Práctica de Recomendaciones dirigidas al sector turístico', que recoge una serie de recomendaciones y medidas higiénico-sanitarias dirigidas a una prestación segura del servicio turístico.

   Se trata de una guía que se concibe como un documento dinámico y abierto a modificaciones y nuevas incorporaciones o recomendaciones que vayan incorporando las autoridades sanitarias, y que se dirige a más de 17.000 empresas turísticas reguladas normativamente, pero también a otras que, aún no estando inscritas en el Registro oficial de Turismo de Andalucía, tienen una incidencia directa en el sector, como, por ejemplo, los campos de golf, los balnearios o los restaurantes, entre otros.

   Este sello de 'Andalucía Segura' trata de evidenciar el compromiso de ayuntamientos y empresas con la seguridad y la salud de los ciudadanos para un verano que cada día que pasa está mejorando las previsiones turísticas, ofreciendo unas perspectivas alentadoras, tanto en la costa como el interior.

   Así, Andalucía se ha convertido en la primera opción como destino y, por ello, la Junta entiende que se debe garantizar que, además de ser el mejor destino, es el más seguro.

   Ya son 560 empresas del sector turístico las que disponen de este distintivo y se han hecho en total más de 26.000 consultas, si bien estas cifras van variando a diario.

   El comercio, por su parte, es una actividad en la que operan 94.000 empresas de las que dependen 108.450 establecimientos, y uno de los motores de la economía regional que más se ha visto perjudicada por la crisis sanitaria.

   Con esta iniciativa se persigue devolver la confianza a comerciantes, trabajadores y consumidores, proporcionando seguridad a la experiencia de compra, uno de los aspectos claves para favorecer la recuperación de la actividad comercial.

   La guía práctica que ha elaborado Andalucía reúne una serie de recomendaciones y medidas de tipo higiénico-sanitarias derivadas de la Organización Mundial de la Salud, la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

   Estas consideraciones servirán de referencia para las actuaciones preventivas y de protección que deberán implantar locales comerciales, mercados de abastos, centros y parques comerciales y mercadillos ambulantes para obtener dicho sello.

   Para velar por el correcto uso de este reconocimiento, se realizarán inspecciones aleatorias por parte de la Consejería de Economía, para validar la implementación de dichas medidas recomendadas.

   Además, desde este lunes se pone en marcha una campaña, con más de 300.000 euros de inversión, para que los ciudadanos conozcan mejor este sello, con la que se busca que el público en general conozca las garantías que ofrece el distintivo, al que podrán vincularse desde una playa a un restaurante, pasando por un comercio.

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