JAÉN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las denominaciones de origen Sierra Mágina y Sierra de Cazorla animan a los agricultores de sus respectivas comarcas, en la provincia de Jaén, ha adelantar la recolección de la aceituna con el objetivo último de lograr unos aceites de oliva de la mayor calidad.
El presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, ha explicado a Europa Press que en este caso no se formula una recomendación generalizada, sino que se hace teniendo en cuenta los resultados de los análisis que su equipo técnico lleva a cabo en distintas zonas.
Para ello, con el fin de determinar el momento óptimo de la recogida se han tomado muestras del fruto en diferentes parajes y zonas homogéneas de la comarca y se han estudiado varios parámetros, entre los que sobresalen el índice de madurez y rendimientos grasos en seco.
De acuerdo con estos datos, la denominación considera que se puede iniciar la recolección en la comarca de Sierra Mágina, por la propia situación de la aceituna (en cuanto a madurez y rendimiento graso), por prevenir la pérdida de calidad consecuencia de posibles inclemencias metereológicas y por lograr unos aceites virgen extra de mayor calidad, adelantando esta recolección.
De este modo, el Consejo Regulado recomienda el inicio de la recolección de aceituna en toda la comarca para garantizar el mejor producto de acuerdo a nuestros estándares de calidad. De hecho, según ha recordado De la Cruz, hay siete almazaras que ya han comenzado la recolección y en los próximos días seguirán todas las demás.
El mismo convencimiento se tiene también en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, que ha animado a los agricultores de la zona a adelantar el inicio de la recolección de la aceituna, "ya que así se consigue un aceite de oliva más afrutado y, por lo tanto, susceptible de obtener una mejor calificación a la hora de realizar la cata".
En este sentido, el gerente del CRDO, Emilio Tíscar, ha destacado que en los últimos años se ha ido consiguiendo un adelanto en el comienzo de la recolección. A ello se une, según ha añadido, que la aceituna de la variedad Royal se viene recogiendo al inicio de la campaña y no al final, como se hacía tradicionalmente, con el fin de obtener un aceite de mejor calidad.
Ambas denominaciones coinciden de esta forma con la tercera que existe en la provincia, Sierra de Segura, cuyo Consejo Regulador ha recomendó el inicio de la recogida del fruto a principios o mediados de noviembre debido a la mejora que supone para la calidad del aceite de oliva.