Dos asociaciones de jueces reclaman "máximo respeto" al trabajo de Núñez Bolaños

La juez María Núñez Bolaños
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 15:01

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos de las cuatro asociaciones judiciales, en concreto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, han emitido este lunes un comunicado "en defensa" de la juez María Núñez Bolaños y han reclamado "el máximo cumplimiento y respeto" a la función jurisdiccional de la instructora.

Este comunicado se ha hecho público días después de que el PP-A presentara un incidente de recusación contra la juez en la causa donde se investigan las transferencias de financiación recibidas por IDEA, lo que fue inadmitido por la magistrada alegando que "no es parte" en el procedimiento al no haberse resuelto aún sobre la fianza de 30.000 euros que le impuso para poder ejercer la acusación popular.

En el comunicado conjunto remitido a Europa Press, ambas asociaciones manifiestan que salen "en defensa" de la instructora "ante la difusión en varios medios de comunicación" de informaciones "poniendo en entredicho la independencia e imparcialidad" de la magistrada".

En este sentido, aseveran que "la esencia de cualquier Estado de Derecho es el respeto institucional a las decisiones emanadas de los Jueces y Tribunales que actúan bajo los principios de independencia, imparcialidad y estricta sujeción al ordenamiento jurídico".

De este modo, ambas asociaciones dicen que, en aquellos supuestos en los que se cuestione la imparcialidad de una autoridad judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en sus artículos 217 y siguientes "establece las causas de abstención y recusación".

"PONER EN ENTREDICHO"

Así, según prosiguen, "otorga a las partes personadas y al Ministerio Público el cauce legal y procedimiental para hacerlos valer en el seno de un determinado procedimiento, reforzándose de esta manera las garantías procesales de cualquier ciudadano/a al derecho a un proceso justo y equitativo".

Las asociaciones afirman que, "que con el máximo respeto al derecho constitucional a la libertad de información consagrada" en el artículo 20 de la Constitución, "la difusión en determinados medios de comunicación de noticias relacionadas con el ámbito personal y/o familiar de dicha magistrada pero totalmente ajenas a la investigación judicial del caso ERE, no tienen otra finalidad que poner en entredicho de manera infundada su labor profesional en una causa judicial enormemente compleja y con una gran proyección mediática".

Para finalizar, aseguran que "sin juez imparcial no hay verdaderamente un proceso jurisdiccional revestido con todas las garantías públicas reconocidas en el artículo 24 de nuestra Constitución", por lo que reclaman "el máximo cumplimiento y respeto a la función jurisdiccional" realizada por la juez María Núñez Bolaños "en el marco de la instrucción del llamado caso ERE".

Cabe recordar que el PP-A ha presentado un incidente de recusación --que ha sido inadmitido y cuyo rechazo ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla-- contra la juez alegando, entre otros motivos, que una cuñada de la magistrada trabaja en IDEA.

Según subraya el PP-A en su recusación, "la técnico del área de Control y Seguimiento del uso de los fondos públicos que maneja la agencia IDEA, incluidas las transferencias de financiación provenientes de las consejerías de Empleo e Innovación, María Guija Villa, es la cuñada de la juez, que es quien investiga el uso inadecuado de las transferencias de financiación" de IDEA.

Leer más acerca de: