Dos centros andaluces, entre los finalistas del Premios Princesa de Girona Escuela 2023

Archivo - Biblioteca del San Francisco de Paula, en Sevilla.
Archivo - Biblioteca del San Francisco de Paula, en Sevilla. - SAN FRANCISCO DE PAULA - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 10:41

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Internacional de Sevilla - San Francisco de Paula (Sevilla) y el Centro de Educación Especial Purísima Concepción (Granada) han sido seleccionados finalistas del Premio Princesa de Girona Escuela 2023.

Se trata de un galardón con el que la Fundación homónima reconoce a centros educativos del territorio español que destacan por impulsar proyectos educativos singulares, a través de la creatividad, la innovación y el liderazgo transformador para potenciar el talento de sus alumnos. Se valora así mismo su ejemplaridad, diferenciación, impacto y excelencia educativa.

El jueves 6 de junio la sede de la Fundación Princesa de Girona será el escenario de la proclamación del Premio Princesa de Girona Escuela del Año, correspondiente a la edición 2023. El premio está acompañado de un plan de formación y experiencias en innovación educativa desarrollado por la Fundación y una campaña en medios para dar a conocer el centro premiado.

En una nota, la Fundación ha detallado que los candidatos finalistas al Premio Princesa de Girona Escuela 2023 son cinco centros seleccionados por un jurado de expertos, conformado por Javier García, director de Programas de la Fundación Botín; Elena Díaz, responsable de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung España; Cristina Gomis, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich España; Pilar Bahamonde, directora del CEIP Gumersindo Azcárate; José María Moncasi, director de la Fundación Vertex Bioenergy; Elena Martínez, decana de la Facultad de Educación de UNIR; María Victoria García, directora de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación Banc Sabadell, y Miriam Reyes, fundadora y directora de Aprendices Visuales y de Escuelas Visuales.

El Colegio Internacional de Sevilla - San Francisco de Paula imparte formación desde Infantil hasta Bachillerato. Su principal aspiración es la excelencia y trabaja permanentemente en la innovación para ofrecer la mejor educación posible en cada momento, ha subrayado la Fundación.

Su misión es "construir la educación del mundo que viene" y su lema 'respeto, trabajo y tradición de progreso'. Es un centro 100% internacional que obtiene resultados por encima de la media IB y que forma a su alumnado en competencias a través de retos reales y fomentando su emprendimiento. Su programa de competencias se desarrolla a través de diferentes ejes como la sostenibilidad, la música, la lectura, la ciencia, el emprendimiento y la tecnología.

La Fundación señala que una de sus principales innovaciones ha sido diseñar una aplicación móvil para medir las competencias mediante una autoevaluación, una evaluación entre pares y una evaluación de los adultos del colegio, no sólo de los profesores sino también de los padres.

Por otra parte, el Centro de Educación Especial Purísima Concepción (Granada) es un centro de Educación Especial con Primaria y formación para la vida adulta. Atiende a alumnado con necesitades educativas especiales (diversidad funcional, cognitiva, física/motriz y de control/explosión emocional).

Bajo el lema 'Soy capaz, soy protagonista', su principal eje de acción es el desarrollo integral de la persona, independientemente de sus limitaciones, empoderándola desde sus propias posibilidades y capacidades como ciudadano de pleno derecho y como parte indispensable de su grupo social, escolar y familiar.

Con el objetivo de crear un impacto en la sociedad, el centro ha creado varios proyectos entre los que destacan 'eDUAvanza', con el que comparte conocimientos y experiencias con centros de todos los niveles para convertirlos en inclusivos desde distintas áreas como la formación, el desarrollo de metodologías especializadas, la investigación, la innovación, el asesoramiento o la concienciación; y 'Te invito a conocerme', a través del cual su alumnado ejerce como mentor de alumnado de centros ordinarios, explicándoles cuál es su manera de aprender, cuáles son sus desafíos del curso y cómo los superan para llegar a su máximo.

Además, ha diseñado varias aplicaciones informáticas dirigidas a mejorar aspectos como el desarrollo de funciones ejecutivas básicas, el desarrollo motor y sensorial, la atención, la memoria, el lenguaje, la lectura y el conocimiento matemático.

Los centros finalistas restantes son el CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza), el IESO Sierra la Mesta (Santa Amalia, Badajoz), y el IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Esta es la sexta edición del Premio Princesa de Girona Escuela del Año, que desde su puesta en marcha ha premiado al CEIP Andalucía de Fuengirola --reconocido en 2018--; a Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija (Andalucía) --premiado en 2019--; al CRA Mestra Clara Torres de Tui (Galicia) --Premio Princesa de Girona Escuela del Año 2020--; el IES Ramón y Cajal de Zaragoza (Aragón) --reconocido en 2021--, y al CEIP Gumersindo Azcárate (León), en 2022.

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