Los dos ediles expulsados por la dirección de IU en Huétor Vega (Granada) seguirán en el gobierno local

Publicado: jueves, 29 febrero 2024 16:45

HUÉTOR VEGA (GRANADA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huétor Vega (Granada), Mario del Paso, del PSOE, seguirá contando en su equipo de gobierno, conformado con IU, con los dos ediles expulsados por la dirección de esta coalición de izquierdas, una decisión que el regidor toma después de que un informe encargado a la Secretaría del Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada al respecto considere que no se dan las condiciones para que pasen a no adscritos.

El documento, que ha adelantado el diario Ahora Granada, indica que IU, que los considera tránsfugas y una vez examinada la documentación que se le requirió al respecto, no habría contemplado "el procedimiento adecuado" para su expulsión del Grupo Municipal, según ha confirmado Europa Press en fuentes municipales.

A finales del pasado noviembre, IU expulsaba a dos de sus cuatro concejales en Huétor Vega, Miguel Ángel Fernández y Soledad Enríquez, por supuestas "amenazas" y actitudes de "acoso" a compañeros del grupo de la coalición de izquierdas que se remontaban a julio.

Así lo señaló la coalición en Huétor Vega en un comunicado difundido por redes sociales, que detallaba que la expulsión se producía tras intentarse "poner solución en numerosas ocasiones con el fin de reconducir la conducta de estos dos compañeros" si bien "la situación se volvió insostenible" a principios de septiembre en una asamblea.

En esa tesitura, Del Paso optó por no introducir ningún cambio en la estructura del gobierno local bipartito a la espera de un informe jurídico de Secretaría con la documentación pertinente y todas las garantías para los afectados. Asimismo, Fernández y Enríquez negaron que fueran tránsfugas.

En un comunicado, ambos concejales negaron que hubieran amenazado a compañeros de la Asamblea de IU en Huétor Vega, como señalaba la comunicación difundida por la coalición a través de redes sociales, y tampoco haber protagonizado ninguna supuesta agresión "física" en la citada asamblea.

En las municipales de mayo, el PP ganó las elecciones con mayoría simple, en concreto con siete de los 17 ediles del Pleno por cinco del PSOE, cuatro de IU y uno de Vox. Ante esta situación los socialistas y el grupo de la coalición de izquierdas pactaron un gobierno de coalición que rige en el consistorio desde el pasado junio, si bien no consiguió aprobar el presupuesto para este año, funcionando con cuentas prorrogadas de 2023.

Fuentes consultadas por Europa Press en IU en Huétor Vega han señalado que los dos ediles que la coalición no considera tránsfugas, encabezados por su portavoz y primer teniente de alcalde, Jesús Fernández, seguirán trabajando por el municipio desde el gobierno local, en tanto su trabajo les hace merecedores de seguir en el mismo "más que" a "ningún" otro concejal de cualquier formación.

Leer más acerca de: