Durán asegura que "el salto de calidad" en Dependencia "solo será realidad con el PSOE"

El candidato del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 17:46

CÓRDOBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Córdoba y cabeza de lista por esta provincia al Parlamento, Juan Pablo Durán, ha dicho este miércoles que "el salto de calidad en el sistema de Dependencia que necesita Andalucía solo será una realidad con el PSOE", ya que los socialistas andaluces "siempre aspiramos a más y vamos a continuar realizando medidas factibles para mejorar la vida de los ciudadanos".

Durán, que participa este miércoles en actos informativos en los municipios cordobeses de Rute e Iznájar, ha destacado que el anuncio hecho este martes en Córdoba por la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de incrementar en la próxima legislatura la cuantía que se destina a Dependencia en Andalucía, "es muestra de que la mejora de la atención de personas dependientes es una prioridad absoluta para los socialistas".

En este sentido, ha indicado que "el pacto estatal" que propone Susana Díaz para "mantener el sistema de la Dependencia y recuperar la financiación al 50% Junta/Estado, tiene como fin llegar a un acuerdo para defender la dignidad de las personas, la autonomía personal y la igualdad en todo el territorio español".

Durán ha recordado que Andalucía ha realizado "un gran esfuerzo en los años más duros de la crisis para mantener el sistema de atención a la Dependencia, pero tenemos que dar un paso más y continuar mejorando la situación de las personas dependientes".

Por el contrario, según ha criticado, "el Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado 400 millones a los dependientes andaluces, mientras que la Junta financia el 80% de la atención a personas con dependencia, cuando el gasto debería asumirse al 50% entre Junta y Estado".

El secretario general del PSOE en Córdoba se ha referido también al Plan Familia Segura, un plan que ha calificado como "novedoso y que permitirá combinar la conciliación familiar y laboral con el éxito educativo". Este plan contempla una serie de servicios nuevos para combinar la conciliación de la vida laboral y familiar y favorecer el rendimiento escolar, ya que "creemos que la educación pública es el camino para ascender en la sociedad".

Algunas de las medidas que contempla este plan se refieren a incrementar en 12.000 las plazas de educación infantil de cero a tres años, para impulsar la atención temprana de los niños, así como fomentar la empleabilidad y la conciliación laboral de las familias andaluzas.

Para ello, según ha señalado Durán, la Junta ofrecerá una jornada escolar completa, de 7,30 a 18,00 horas, con el fin de que los niños encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y mejorar su rendimiento escolar. Además, se aumentarán las clases de refuerzo, que impartirán preferentemente docentes de Educación Primaria que acaben de terminar sus estudios, y así "brindaremos a jóvenes maestros su primera oportunidad laboral".

Durán ha incidido en otras actuaciones concretas que se pondrán en macha en la próxima legislatura, como las nuevas reducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y deducciones en el Impuesto de Patrimonio. Asimismo, ha resaltado que la deuda estatal de 1.235 millones de euros con Andalucía por las liquidaciones presupuestarias de 2008 y 2009 irá, en el momento de su abono, "al bolsillo de los andaluces, que se beneficiarán de una rebaja de dos a 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF".

Leer más acerca de: