La EASP analizará las necesidades de la población inmigrante en materia de salud reproductiva

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 16:23

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta con sede en Granada, iniciará el próximo 28 mayo el curso 'Salud reproductiva e inmigración', en el que diferentes profesionales sanitarios implicados en salud reproductiva compartirán sus experiencias con población inmigrante y podrán debatir y rebatir tópicos para avanzar en una asistencia de calidad adaptada a la pluralidad.

Así, se darán a conocer diferentes cuestiones relacionadas con la salud reproductiva y se expondrán herramientas de análisis para abordar las necesidades de salud de estos grupos, pero, sobre todo, el encuentro constituirá una oportunidad para discutir sobre el tema y beneficiarse de las experiencias compartidas, según informó la EASP en un comunicado.

A lo largo del curso, que tiene una duración de 20 horas lectivas y está coordinado por la profesora Gracia Maroto Navarro se plantea un abordaje integral de los procesos que intervienen desde las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, especialmente necesario para la atención a la salud reproductiva de la población inmigrante.

En este sentido, se contempla una aproximación a la atención actual al embarazo, parto y postparto o el caso de las mutilaciones genitales femeninas, analizando aspectos como los derechos de salud reproductiva y la identidad de género.

La llegada de población inmigrante trae consigo la necesidad de contar cada vez con una mayor información sobre la nueva realidad de la asistencia sanitaria. Ante esto, el campo de la salud reproductiva reviste una especial importancia dado que las consultas por estos motivos son, en muchos casos, la puerta de entrada a los servicios sanitarios.

El curso está dirigido a profesionales interesados en el análisis y desarrollo de estrategias de mejora de la atención a la salud reproductiva del colectivo inmigrante, por lo que puede ser de interés para obstetras-ginecólogos, enfermeras, matronas, pediatras, médicos de familia, trabajadores sociales e investigadores de diferentes ámbitos interesados en obtener una visión general para abordar las necesidades de salud reproductiva de la población inmigrante y para proponer estrategias de mejora de la atención sanitaria.