Ecologistas señalan que la contaminación por ozono cae en Andalucía, aunque se sigue llegando a niveles "insalubres"

Es el tercer año consecutivo que desciende este contaminante

Portada del informe 'La contaminación por ozono en el Estado español durante 2022'.
Portada del informe 'La contaminación por ozono en el Estado español durante 2022'. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 25 octubre 2022 16:31

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha recopilado datos que permiten afirmar que "pese a las olas de calor, la contaminación del aire por ozono vuelve a caer en Andalucía" este año, siendo el tercero consecutivo en el que descienden estos niveles, si bien advierten que "la totalidad" de la población y del territorio andaluz ha estado expuesta este 2022 a unos niveles "insalubres" de este contaminante.

En el verano más cálido de los últimos 60 años, toda la población andaluza ha respirado aire con más ozono del recomendado por la Organización Mundial de la Salud, según se desprende del informe anual de la organizaciones sobre la contaminación por ozono. En la exposición de las conclusiones, realizada a través de un comunicado, reprochan que la Junta "sigue sin adoptar medidas eficaces sobre el transporte, la industria y la ganadería intensiva que eviten los episodios puntuales y reduzcan los elevados niveles de fondo del contaminante más ligado al cambio climático".

El informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 en 490 estaciones oficiales de medición repartidas por todo el territorio español, entre ellas 61 situadas en Andalucía.

Sobre la comunidad, sostienen que el ozono troposférico se ha reducido este año en Andalucía, interrumpiendo la tendencia estacionaria o al alza de los últimos años, pese al fin de las restricciones de la movilidad por la pandemia y a las tres intensas y prolongadas olas de calor del verano, el más cálido desde al menos 1961. El informe toma como referencia el valor recomendado por la OMS, de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2022 a la totalidad de la población y del territorio andaluces.

A este respecto, han subrayado que si se considera el valor objetivo trienal establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, "no habría población que haya respirado aire contaminado por encima del estándar legal en el periodo 2020-2022, con arreglo a los criterios del informe".

Con todo, la frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y legal ha sido inferior a la de los años previos a la pandemia, con descensos de respectivamente el 35 % y el 49 % en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto de Andalucía, aunque en 2022 se han producido siete superaciones del umbral de información en la aglomeración de Sevilla, coincidiendo con las olas de calor de julio.

Dentro de esta apartado, la mejoría de la situación "ha sido notable" en la zona industrial de Huelva y las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla. No obstante, tres estaciones de las ciudades de Córdoba y de Jaén, en las zonas de Córdoba y núcleos intermedios, con 935.000 habitantes, han seguido incumpliendo el objetivo legal en el trienio 2020-2022.

Ecologistas en Acción ha señalado al cambio climático como "un factor de primer orden" en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire por ozono, por el incremento de las temperaturas, el alargamiento progresivo de la duración del verano y la reducción de las precipitaciones, a sumar a otros problemas ambientales entre los que en 2022 hay que destacar en España los virulentos incendios forestales.

Asimismo, han instado a abordar esta contaminación "como un problema sanitario de primer orden", que causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. En este sentido, ha señalado que durante este verano el Instituto de Salud Carlos III ha identificado en Andalucía 450 muertes atribuibles a las elevadas temperaturas y a la mayor exposición asociada al ozono. Las personas más afectadas son niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.

Tambien ha advertido sobre el coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono, que fue de 5.000 millones de euros en 2013, un 0,33 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Ante esta situación, han considerado que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas "no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema". La Junta, ha criticado, "se ha limitado a difundir avisos rutinarios durante los episodios de ozono en la ciudad de Sevilla, sin que su Ayuntamiento activara el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire. En la generalidad de los municipios andaluces la información a la ciudadanía sobre los problemas del ozono es inexistente".

También ha señalado que "los planes autonómicos de calidad del aire para reducir la contaminación por ozono son obligatorios, según la legislación y el Tribunal Supremo, pero la Junta de Andalucía sigue sin aprobarlos en las zonas donde resultan preceptivos". "Se trata de una negligencia que pone en peligro la salud de 7,5 millones de andaluces en las zonas de Bailén, Córdoba, Carboneras, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Puente Nuevo y Andalucía rural", ha asegurado.

Los ecologistas han recordado que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono son la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y el apoyo a las energías renovables en sustitución de las fósiles. "También es necesario rebajar las emisiones de los buques en puerto, reducir el tráfico aéreo y evitar nuevas ampliaciones de aeropuertos, penalizar fiscalmente a los vehículos diésel y una moratoria para las grandes explotaciones ganaderas intensivas", han indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado