La economía andaluza crecerá un 2,7% para 2018, tres décimas menos que 2017, según el Observatorio Económico

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 17:43

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La economía andaluza crecerá un 2,7 por ciento en 2018, lo que supone tres décimas menos que en 2017, según el panel de expertos del Observatorio de Economía de Andalucía (OEA), crecimiento similar al registrado en España.

El informe ha indicado que este menor crecimiento vendrá principalmente motivado por un mayor debilitamiento del consumo de las familias andaluzas, provocado a su vez por "las escasas mejoras experimentadas en los últimos trimestres por los salarios reales así como por la incapacidad de un ahorro familiar de sostener el crecimiento del gasto más allá de lo ya experimentado".

De esta forma, según la estimación realizada por el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), la economía andaluza experimentó un crecimiento inter
trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2018, lo que supone una décima menos que el crecimiento estimado para el cuarto trimestre de 2017.

Con esta tasa, el crecimiento interanual del IOEA para el primer trimestre de 2018 es del 2,9 por ciento, dos décimas inferior a la estimación ofrecida para el cuarto trimestre de 2017, y similar a la estimada para España.

Esta ligera desaceleración del crecimiento "es el resultado de las diversas tendencias experimentadas por cada uno de los componentes de la demanda y de la oferta". Aunque el consumo de las familias sigue sosteniendo el crecimiento de la economía andaluza por su relativa importancia en la demanda interna, "su evolución continúa siendo más moderada que otros componentes de la demanda, como son la inversión y el sector exterior, y que elevan el crecimiento final del PIB andaluz gracias a su buen comportamiento".

A esta dinámica positiva hay que sumar, en este primer trimestre de 2018, el consumo de los no residentes, cuyo crecimiento se debe principalmente al aumento del número de visitantes en los tres primeros meses del año.

En el lado de la demanda, estos expertos valoran que el consumo de los hogares mantiene un trimestre más un crecimiento positivo, muy posiblemente superior en alguna décima al dos por ciento, aunque de nuevo claramente inferior al del conjunto de la economía andaluza.

El consumo de los no residentes sostuvo, e incluso mejoró, la tendencia positiva que ya mostrara en los últimos meses de 2017.
Por su parte, el consumo público mantiene un tono positivo como en anteriores trimestres. En particular, el impulso mostrado por el empleo público, muy por encima del empleo del sector privado, ha generado un aumento del gasto público corriente.

Por el lado de la oferta, la evolución del consumo de las familias, de las administraciones públicas y de los no residentes debe verse reflejado en la evolución del sector servicios. Lo que nos dice el Indicador de Actividad de los Servicios es que este sector creció en términos anuales un 4,0 por ciento, cifra muy positiva aunque ligeramente inferior a la del cuarto trimestre de 2017.

Por su parte, el sector industrial mantiene su ritmo de crecimiento, aunque, al igual que los servicios, los indicadores señalan un cierto debilitamiento.

Por último, el sector de la construcción experimenta un trimestre más un comportamiento positivo, como de nuevo reflejan los datos de ocupación y afiliación así como la demanda de viviendas.

PREVISIONES PARA 2018

La información que nos muestran los indicadores disponibles hasta la fecha es de un crecimiento esperado para el segundo trimestre de 2018 similar al estimado para el primer trimestre de 2018. En conjunto, los indicadores señalan una tasa de crecimiento probable para el segundo
trimestre de 2018 en torno al 0,6-0,7 por ciento.

Tal y como se observó para el primer trimestre y a pesar de que las expectativas son positivas, la tendencia de las estimaciones de este segundo trimestre es "la consolidación de la suave desaceleración de las tasas estimadas". No obstante, la previsión es que a medida que vaya avanzando el actual trimestre, no deben esperarse correcciones mucho más allá de lo ya observado.

Con esta información, el panel de expertos del Observatorio de Economía de Andalucía considera que la economía andaluza mantendrá, al igual que la española, un crecimiento del 2,7 por ciento para el conjunto del año 2018, lo que supone tres décimas menos que en 2017 según las estimaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Este menor crecimiento vendrá principalmente motivado por "un mayor debilitamiento del consumo de las familias andaluzas, provocado a su vez por las escasas mejoras experimentadas en los últimos trimestres por los salarios reales así como por la incapacidad de un ahorro familiar de sostener el crecimiento del gasto más allá de lo ya experimentado".

LAS PATENTES EN ANDALUCÍA

Por otro lado, el registro de patentes en Andalucía, en las diversas modalidades que se gestionan en la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM), sigue una tendencia ascendente, aunque con altibajos, desde el año 2000, de tal manera que, en 2016, "por primera vez, Andalucía fue la comunidad autónoma líder en solicitudes de una de esas modalidades, las de patentes nacionales".

De esta forma, con 512 solicitudes, esta comunidad alcanzó el 18,9 por ciento del total de las que se hicieron en el conjunto de España por agentes residentes en el país, aunque disminuyeron hasta 342 en 2017, siendo el porcentaje de Andalucía el 15,9 por ciento, por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña.

La tendencia al aumento del número de patentes en Andalucía se produce tanto en la solicitud de patentes nacionales como en las otras dos modalidades de patentes, las europeas y las llamadas PCT por el nombre del convenio internacional que las regula.

Asimismo, se ha producido también en las concesiones de patentes nacionales y en las patentes que se mantienen en vigor. La
participación de Andalucía en las solicitudes de patentes nacionales subió del 8,5 por ciento en el año 2000 hasta el mencionado 15,9 por ciento en 2017, las concesiones lo hicieron desde el 7,5 por ciento hasta el 13,2 por ciento y las que se mantienen en vigor desde el 5,5 por ciento hasta el 11 por ciento; en todos los casos, las variaciones anuales presentan "una gran fluctuación, pero siempre con tendencias sostenidas al alza".

Lo mismo ocurre en las patentes PCT, en las que el crecimiento ha sido del 3,4 por ciento al 15,5 por ciento, pero en las europeas la evolución es mucho más modesta ya que solo ha sido entre el 3,7 por ciento y el 5,4 por ciento. Esta modalidad es "mucho más exigente que las otras y supone un coste mucho más elevado para los solicitantes".