ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)
La Editorial Pezsapo, con sede en Alcalá la Real (Jaén), acaba de comenzar su andadura con la intención de publicar "entre seis y ocho libros" en el primer año de vida de un proyecto que nace con la vocación de contribuir a "reinventar" un sector "en pleno proceso de cambio".
Inmaculada Puche impulsa esta iniciativa a la que, según ha explicado a Europa Press, comenzó a dar forma hace dos años, cuando asistió en Madrid a la Feria Internacional del Libro, Liber, que fue un "punto de inflexión". Así, vinculada profesionalmente al asesoramiento empresarial, que compaginaba con la tarea como lectora 'freelance' para una editorial, decidió apostar por su sueño.
"A partir de ahí, fue darle muchas vueltas a la cabeza, analizar el sector, en el que aprecié mucha autoedición, que no me interesaba. Quería editar, leer los manuscritos y, de la mano del autor, arriesgar", ha recordado sobre los primeros pasos en un ámbito "muy bonito" del que hasta ahora, y así confía que siga siendo, sólo tiene buenas palabras.
Pezsapo se estrenó en el mercado con 'La asesina de los ojos bondadosos', de Felisa Moreno Ortega, y ya tiene otras dos obras prácticamente preparadas para su publicación. Se trata de 'La arboleda de las sombras', que aparecerá en la colección Niñorana de narrativa juvenil, y una novela negra, cuyo título está por definir.
La intención de Puche es "sacar entre seis y ocho libro en este 2013", aunque todo dependerá de la marcha de un proceso que es "muy artesanal", desde el hecho mismo de la escritura hasta las revisiones de texto o las diferentes correcciones. El objetivo es ofrecer un producto diferente y de calidad, tanto en el contenido como en el continente, de modo que "sea gustoso de tocar" y deje entrever al lector el "esfuerzo" que hay detrás.
Junto a su directora literaria, forman parte de la editorial alcalaína una ilustradora y un responsable de redes sociales, muestra de la importancia que da a Internet como medio de difusión y venta, pero sin perder de vista la comercialización tradicional, en la que "los libreros son pieza clave". "Soy una firme defensora de la cooperación y de la búsqueda de fórmulas que permitan la coexistencia de intereses", ha afirmado.
CAMPAÑA CUIDADA
En esa filosofía se basa la venta de las obras de Pezsapo, de manera que se pueden adquirir en formato papel o digital en su página web y, además, se realiza una labor intensa de promoción en el entorno del autor, "tal y como funcionan las grandes editoriales, pero con una redimensión" de los espacios en los que se actúa.
'La asesina de los ojos bondadosos' es ejemplo de ello: "Por supuesto, estamos en las librerías, tenemos nuestro distribuidor, pero pusimos en marcha una campaña muy cuidada en el entorno de Felisa, con escaparates, anuncios en establecimientos como gimnasios y la difusión en los medios locales", ha comentado Puche, quien ha destacado que "se ha vendido muy bien".
Lo mismo desea para los dos libros que están "a punto" de ver la luz de la mano de Pezsapo, mientras su directora literaria sigue buceando en los más de medio centenar de manuscritos que ya le han llegado desde diferentes puntos de España y Sudamérica en busca de historias que no dejen indiferente. Y está segura de encontrarlas.