Actualizado 09/06/2020 19:26

Educación invierte más de 13 millones en una programación de obras en 31 colegios de la provincia de Jaén

Maribel Lozano y Antonio Sutil en el IES Santa Teresa
Maribel Lozano y Antonio Sutil en el IES Santa Teresa - ANDALUCÍA

JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, han anunciado este martesn el IES Santa Teresa de la capital la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluye 31 obras de creación, ampliación o mejora de centro educativos públicos de Jaén con un presupuesto de casi 13,2 millones de euros.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera actualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Lozano ha indicado que estas actuaciones no representan solamente números y ladrillos. "De educación se habla mucho, pero si no hay realidad, las promesas se quedan en el papel", ha declarado la delegada ante el equipo del IES Santa Teresa.

"Y aquí venimos con certezas, con un plan que es el reflejo del presupuesto en educación más elevado de la historia de Andalucía. Porque detrás de estas cifras, de estas obras previstas por nuestra Consejería, hay muchos años de espera y muchas reivindicaciones del profesorado y familias, de barrios y municipios, que hasta ahora no han sido escuchadas", ha añadido Lozano.

Por su parte, Sutil ha destacado que la inversión de la Consejería se centra, fundamentalmente, en tres pilares: en la capilaridad geográfica, con grandes intervenciones en 21 municipios de la provincia; en la mejora de instalaciones para ampliar y mejorar la oferta de formación profesional; y en la apuesta por la educación especial.

Así, el delgado ha destacado que, por primera vez, la atención a la diversidad se incluye en un apartado específico dentro del Plan de Infraestructuras. Así, durante este ejercicio, se va a reformar y mejorar el centro de educación especial Antonio Machado de Úbeda.

Sutil ha indicado que las obras incluidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas. Por un lado, se van a realizar seis actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización.

Estas intervenciones van a dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares o a permitir el aumento de las enseñanzas, como es el caso del IES Santa Teresa de la capital donde, con una inversión durante este ejercicio de 1,6 millones de euros, se van a crear nuevos espacios para implementar el Bachillerato (incluida la modalidad artística).

"Se trata de una demanda vecinal que se prolonga desde hace más de una década, ya que nos encontramos en una zona de expansión y con una alta natalidad que, hasta ahora, carecía de un centro propio con enseñanzas superiores", ha explicado Sutil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado