Archivo - Una bombilla, a 14 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Europa camina en un "pronunciado valle" en cuanto a los precios del gas, lo que genera un "efecto directo" en los precios del 'pool' eléctrico. Esta situación mantendría un escenario "competitivo", que podría dar una media bimensual de precios eléctricos para los meses de mayo y junio en torno a los 37 euros/Mwh, "la tercera más baja de toda la serie histórica".
En un comunicado, el analista de mercados energéticos y CEO de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha explicado que, con un cierre del 'pool' de abril en torno a los 26,81 euros, "este precio es prácticamente un 50% más bajo que en marzo y una cuarta parte menos que el pasado mes de febrero", si bien "los precios son menos competitivos que los del mes que el año anterior", según ha puntualizado.
Los cuatro vectores que explican esta situación son la demanda, la energía turbinada, la energía solar y las plantas de gas. Aceituno ha señalado que, "sin lugar a duda", uno de los elementos clave es la demanda, que en la última parte de abril ha descendido "vertiginosamente".
"En estos momentos, el promedio se encuentra en el mínimo absoluto anual, alcanzando un promedio de 566,71 gigavatios hora por día", apunta el CEO de Tempos Energía.
En segundo lugar, se presenta la energía turbinada, en una "situación de gracia", manteniendo en el último mes y medio una aportación por encima del 20 por ciento del total de la generación, con unas reservas al 85 por ciento de su capacidad. El sol es el otro elemento favorable que en tan solo dos meses ha aumentado su aportación en casi 13 puntos.
Como consecuencia de la "velocidad de crucero" de estos tres pilares, las plantas de gas se encuentran trabajando "al mínimo". A ello hay que sumarle la cotización de gas débil, situándose en el mínimo de los últimos diez meses, con una media de 33,64 euros el megavatio la hora.
Abril no deja una imagen competitiva, con una media por debajo de los 30 euros el megavatio hora con un promedio de once euros en las horas de sol. Esto, según añaden desde Tempos Energía, "constata la situación de excelencia de la primavera con precios en caída libre y con la incógnita en el aire la pregunta de la amplitud de éstas para los siguientes periodos".
LOS PRECIOS DE LA LUZ, "CONTAGIADOS POR LA COMPETITIVIDAD DEL GAS"
En un corto espacio de tiempo, Europa se beneficiará de los precios del gas y, por consiguiente, también lo harán los precios de la luz. Con la mirada puesta ya en los futuros eléctricos, la referencia del precio del gas en Europa, (TTF) del próximo mes ha alcanzado mínimos de nueve meses, en los 32,47 euros el megavatio hora. Esto lleva consigo una depreciación de más del 44 por ciento con respecto al nivel alcanzado el 10 de febrero, cuando cotizó en máximos de más de dos años.
Desde Tempos Energía piensan que "ante un TTF debilitado, las perspectivas, a dos meses vista, apuntan a un escenario competitivo del gas". Tres hitos definen este escenario; en concreto, la propuesta para reducir el objetivo de llenado de gas aportando "flexibilidad", una China "debilitada" en las importaciones de gas natural licuado, y una economía mundial "frenada por la guerra arancelaria".
Con este panorama, el CEO de Tempos Energía expone que "se antoja difícil visualizar un gas en un estado aún más vulnerable". Sin embargo, la reactivación de los flujos rusos resulta "vital para ver un TTF a corto plazo por debajo de los 30 euros el megavatio hora".
Planea también la fecha del 9 de julio, que es cuando expira la suspensión temporal en relación con los aranceles estadounidenses. "En cualquiera de los casos, contamos con unos precios por debajo de los 30 euros el megavatio hora, lo que nos va a dar una media bimensual de precios de la luz para mayo y junio, en torno a los 37 euros el megavatio hora", puntualiza Antonio Aceituno.
De igual modo, ha comentado que, "en el caso que Trump dejara hoy mismo de ser un factor relevante, la verdadera cotización del gas no sería por debajo de los 35 euros el megavatio hora sino por encima de los 40-45 o incluso los 50 euros el megavatio hora".
EL CRUDO "BAJO PRESIÓN", CON LA VISTA PUESTA EN LA GUERRA ARANCELARIA
Desde el departamento de compras de Tempos Energía explican que "el mercado petrolero, a corto plazo, al menos hasta principios de junio, va a seguir estando bajo presión".
En el "ojo del huracán", y como "vector más importante" se halla la guerra arancelaria de la administración Trump. La previsión que lanzan desde Tempos es que el 'brent' puede moverse entre los 60 los 68 dólares, apunta Antonio Aceituno, que agrega que "cualquier mejora entre Estados Unidos y China, la temporada de conducción en América podría ocasionar niveles de principios de año en los 75-80 dólares el barril". Las nuevas "tensiones tarifarias" podrían presionar al 'brent' hacia los 50 dólares, una situación que "no se ha dado desde enero de 2021".
Desde la consultora reseñan que "estamos ante una de las mayores bajadas del crudo que se recuerdan, equiparable a las producidas en la pandemia". Los precios han caído un 16,61 por ciento, desde un máximo de 77,78 dólares el barril hasta el nivel de los 68,26 dólares el barril.
Este desplome lo explican con los aranceles de la administración Trump y en segundo plano el aumento de la producción. En el primer caso, Tempos analiza: "el mercado se enfrenta a las mayores barreras comerciales vistas en más de cien años".
En segundo plano se encuentra el aumento de la producción, por tanto, la entrada de los mercados en un posible superávit teniendo en cuenta la "situación de debilidad". Según subrayan desde Tempos, Arabia Saudí y otros productores "han lanzado una clara advertencia a los miembros incumplidores anunciando un inesperado acuerdo con el fin de acelerar los planes para aumentar la producción en 441.000 barriles diarios".
En cuanto a las variables que se deben tener en cuenta de cara al futuro del 'brent' se encuentra, por un lado, el sector del 'fracking', que se enfrenta a unos precios "muy competitivos" y, además, debe soportar el aumento de precios de los costes de producción a consecuencia de los aranceles. La Agencia Internacional de la Energía ha disminuido las estimaciones de crecimiento del suministro estadounidense para este año en 150.000 barriles diarios a 490.000 barriles
La otra variable sería la reducción de las proyecciones de crecimiento de la demanda para este año. La propia Agencia Internacional de la Energía, tomando nota del panorama mundial, ha reducido las proyecciones de crecimiento de la demanda para 2025 casi un tercio hasta los 730.000 barriles. También apunta que el suministro fuera de la OPEP+, aumentará en 1,3 millones de barriles al día, lo que apunta a un "confortable superávit", según concluyen desde Tempos Energía.