MARTOS (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
Los representantes de la dirección de Eldon y los de los trabajadores en la planta que esta multinacional posee en Martos (Jaén) han mantenido sus respectivas posturas en la primera reunión, que ha tenido "pocos avances", para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) por el que pretende despedir a 74 de las más de 90 personas que forman la plantilla y trasladar su producción a la fábrica de Rumanía.
Así lo ha señalado este lunes a Europa Press el secretario provincial de Industria de CCOO en Jaén, Antonio Ismael Ribó, quien ha explicado que las tesis de cada parte "han quedado claramente definidas", de modo que el equipo jurídico enviado por la empresa, dedicada a la fabricación de armarios metálicos, ha estado en una "posición casi inamovible de que el cierre es la única salida para cuadrar sus cuentas".
En frente han estado los representantes sindicales que han defendido formalmente el "reparto equitativo" de las posibles pérdidas de la fábrica marteña entre las distintas plantas de la compañía, de manera que no sea necesario acudir a medidas "traumáticas" como las puestas sobre la mesa con el ERE extintivo.
"Hemos insistido en la idea de socializar las pérdidas al igual que se hicieron con los beneficios. Porque fueron los de la planta de Martos los que permitieron abrir la de Rumanía y el centro logístico de Zaragoza", ha destacado Ribó, quien ha añadido que en ciertos momentos de la reunión percibieron "cierta disposición" a estudiarlo "aunque al final donde dije digo, digo Diego".
En este sentido, ha saludado la fijación de un calendario de encuentros y, sobre todo, el "compromiso" para que en ellos el interlocutor por parte de Eldon no sea un equipo jurídico, sino "el director general, que es el que tiene la capacidad última de decisión" y cuyo análisis sobre las propuestas puede verse afectado "si las conoce de primera mano o por terceros".
Su presencia es, precisamente, uno de los elementos que han llevado al representante sindical a esperar "más avances" en los próximos encuentros del periodo de negociación en el que insistirán en que "la planta de Martos es sostenible".
Mientras se produce ese proceso pretenden, además, que la empresa "siga sintiendo el aliento en la nuca", tal y como ha ocurrido este mismo lunes, cuando "unas 250 personas" se han concentrado a las puertas de la fábrica para "dar una bienvenida calurosa a los abogados que han enviado", a los que también han "despedido" en otra concentración "espontánea".
Junto a este tipo de acciones, la plantilla de Eldon en Martos continúa recabando apoyos a través de una campaña de recogida de firmas, a la que se sumarán acciones de protesta como una marcha a pie a la capital jiennense o una 'cacerolada' ante la sede de la compañía en Madrid.