Archivo - Servicio de comedor escolar andaluz, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de prestación del servicio de comedores escolares, representadas en Andalucía por Aercan, han advertido de los "problemas" que tienen para seguir prestando el servicio a debido a los "enormes aumentos de costes que vienen sufriendo".
Así lo ha indicado Aercan en un comunicado emitido este jueves, en el que ha expuesto que "más de 1.400 centros educativos públicos y 10.000 empleos en Andalucía podrían quedar afectados los próximos meses ante la grave situación".
La asociación también ha explicado que "reiteradamente" ha informado a la Viceconsejería de Educación y Deporte, así como a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), de los que "dependen estos contratos", de la "grave situación que atraviesan estas empresas".
Asimismo, ha asegurado que ha solicitando que se adopten "medidas urgentes", entre las que se encuentran "el pago pendiente del reequilibrio de los contratos tras el coronavirus, el abono de los menús diarios solicitados y el aumento del precio público, adecuado al de los costes".
Por otro lado, ha reconocido "el esfuerzo de gestión" y "la comprensión" que la Administración "está mostrando", aunque, recuerda, "hasta el momento, no han adoptado medida paliativa alguna".
"La situación que está viviendo el sector de comedor escolar este 2022, está generando un colapso entre las empresas prestadoras", ha añadido.
Por ello, resalta, la subida del IPC al 10,2 %, "más alto aún en el sector de la alimentación", los incrementos de costes de la energía "sobradamente conocidos", la subida del SMI y el incremento salarial del convenio de restauración colectiva del 8% en los próximos 3 años, harán "inviable para muchas empresas la continuidad de la prestación del servicio, que actualmente es deficitaria".
Por último, la asociación ha destacado que "las empresas afectadas, dada su grave situación, no pueden financiar estos servicios", por lo que, si la situación persiste, ha advertido que "el servicio prestado, tan importante para familias y alumnos, podría verse afectado en los próximos meses y con ella, también el empleo".