La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada formaliza su adhesión. - UGR
GRANADA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Granada (UGR) ha anunciado que la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha formalizado su adhesión al Código del Valor del Talento Turístico, una iniciativa impulsada por la Conferencia Española de Decanos y Decanas de Turismo (Cedtur), con el objetivo de visibilizar y reconocer el esfuerzo, el talento, la creatividad y el compromiso de los profesionales del turismo.
Con la adhesión al Código del Valor del Talento Turístico, según ha manifestado el centro universitario en un comunicado, la federación provincial contribuye a poner en valor la profesionalidad y el trabajo "de quienes día a día hacen posible una de las principales actividades y sectores económicos de nuestra provincia: el turismo". El Código, indica la UGR, destaca la importancia del talento humano como eje vertebrador de la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico.
En el transcurso del acto, Gregorio García, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, ha subrayado "la necesidad de dignificar y profesionalizar de forma efectiva el empleo turístico, reconociendo el talento como el eje estratégico sobre el que debe pivotar el futuro de este sector estratégico".
"Es imprescindible invertir en formación continua, mejorar las condiciones laborales y promover la estabilidad en el empleo para atraer y retener a profesionales cualificados. Solo así podremos garantizar un turismo de calidad, competitivo, sostenible y alineado con los valores que defendemos como destino turístico de excelencia", ha afirmado.
Por su parte, José Alberto Castañeda García, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, ha destacado el papel fundamental de la formación como una de las claves para el futuro del sector.
"El talento se forma, se acompaña y se proyecta. Apostar por la educación universitaria en turismo es apostar por un sector competitivo y con futuro", ha señalado. Además, sostiene que la colaboración público-privada es esencial para superar los retos que afronta el sector turístico y, en particular, los relacionados con la formación de profesionales.
Desde Cedtur, entidad promotora del Código, se reconoce el valor transversal del talento turístico en todos los niveles del sector, desde la primera línea de atención al cliente hasta la gestión estratégica, pasando por la innovación académica y la investigación aplicada, ha señalado la UGR.
Esta adhesión, según el centro, representa un paso firme hacia un modelo de turismo que cuida, retiene y desarrolla el capital humano como el recurso más valioso de la industria. Con iniciativas como esta, "se reafirma un mensaje compartido por todo el sector: el turismo lo hacen las personas, y detrás de cada experiencia, hay talento".
En este marco, la universidad ha recordado que en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se imparten estudios relacionados con la economía, la empresa y el turismo, "ocupando posiciones de liderazgo a escala nacional e internacional en estos tres ámbitos de estudio".
En particular, y para el ámbito del turismo, la Universidad de Granada "está en el top 100 del mundo según el ranking de Shanghái y cuenta con estudios de Grado en Turismo y de Doble Grado en Traducción e Interpretación y Turismo".