Las empresas piden más adaptación del sistema educativo a necesidades del mercado, según un informe presentado por Cesur

Las empresas piden más adaptación del sistema educativo a necesidades del mercado, según un informe presentado por Cesur
CESUR
Publicado: lunes, 20 mayo 2019 22:32

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), en colaboración con IESE Bussines School, han presentado este lunes el informe y la mesa coloquio 'El empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas', donde se ha analizado la situación actual de la educación en España y su vinculación al mundo laboral.

El informe ha sido presentado por María Luisa Blázquez, Doctora Investigadora Senior del IESE, quien tras su intervención ha participado en una mesa debate junto a la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta, Olaia Abadía García de Vicuña; Eugenio Barroso, CEO de MP Corporación y presidente de la Comisión de Industria de Cesur; el secretario general de Ordenación de la Formación de la Junta, Miguel Ángel García; y Felipe Rubio, responsable de RRHH en Andalucía de Airbus.

Blázquez ha desgranado en su exposición la necesidad de contar con "un sistema educativo de calidad y flexible" para terminar con el desempleo juvenil en el país que, con una tasa del 32,7 por ciento en menores de 25 años, supera a la media europea, situada en un 14,9 por ciento, según datos de diciembre de 2018.

Para solventar esta situación, es necesario que exista "un espíritu de colaboración entre las partes implicadas: centros educativos, gobiernos y empresas" de manera que entre todos logren "desarrollar las capacidades y actitudes requeridas".

Para ello, es preciso que las empresas tengan "una mayor involucración en la adaptación del sistema educativo a las necesidades del mercado": de lo contrario, asegura Blázquez, "la importante brecha de competencias profesionales" que existe a día de hoy "crecerá en los próximos cinco años".

Abadía ha apuntado que, conscientes en la administración autonómica de la necesidad de trabajar de la mano, con las Consejerías de Educación y Deporte, la Consejería de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, dentro de la estrategia industrial de Andalucía, se ha creado un grupo de trabajo liderado por la secretaria general de Formación y la secretaria de Educación y FP, denominado Adaptación, cuyo principal objetivo es adaptar la formación a las necesidades de la industria una vez analizadas las posibilidades de mejora".

Mientras, el secretario general de Ordenación de la Formación, Miguel Ángel García, ha planteado la necesidad de "cambiar la educación española y andaluza para dirigirla a enseñar a pensar y no ser solo una acumulación de conocimientos", ya que hay que educar a los niños a "afrontar los retos que van a tener en su vida, orientarlos hacia la práctica".

Felipe Rubio ha puesto sobre la mesa los problemas que tienen hoy en día las empresas, que son "incapaces de encontrar algunos perfiles muy demandados", postura que ha compartido Eugenio Barroso, quien también ha subrayado la necesidad de "fomentar la formación profesional para llegar a niveles europeos a través de un sistema educativo responsable".

DATOS DEL INFORME

El informe, elaborado por Blázquez como investigadora asociada junto a Roger Masclan, como asistente de investigación, y el profesor Jordi Canals, analiza la situación del empleo español a través de la opinión y experiencia de 53 destacadas empresas nacionales que han presentado sus perspectivas de creación de ocupación y las competencias profesionales.

Según sus datos, algunas tendencias globales como la revolución digital, la automatización, la globalización, el envejecimiento demográfico o la expansión de la 'gig economy' tienen un impacto específico sobre el volumen y la naturaleza del empleo, más allá del ciclo económico.

Teniendo en cuenta estos factores, la OCDE (2018) ha estimado que España tiene más de un 50 por ciento de empleos en riesgo alto o significativo de automatización, lo que supone claros desafíos desde el punto de vista del empleo y la formación.

El 72 por ciento de las compañías entrevistadas en este estudio asegura que encuentran problemas para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen y alegan que el sistema educativo español no proporciona la respuesta adecuada a los cambios expuestos y a las necesidades reales que precisan.

El 67 por ciento de los puestos de trabajo actuales y el 57 por ciento de los ofrecidos en los últimos doce meses están ocupados por personas con formación universitaria frente a 17 por ciento de los puestos de trabajo actuales y 21 por ciento de las contrataciones que corresponden a profesionales con formación profesional.

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