CÓRDOBA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, invierte más de 800.000 euros en el refuerzo de la red eléctrica de la capital cordobesa, una medida que redundará en la calidad del servicio de cerca de 2.000 vecinos.
Dentro de estas acciones, la compañía eléctrica ha reforzado varias líneas subterráneas de media tensión mediante la sustitución de 1.420 metros de cableado, lo que ha requerido de la coordinación con el Ayuntamiento para la apertura de zanjas y el desvío del tráfico para el tendido de las líneas.
Según ha informado la entidad, este nuevo cableado que se ha canalizado a lo largo de 1.155 metros cuenta con la última tecnología y destaca por su alta resistencia a la humedad, mayor capacidad de transmisión de potencia y resistencia a temperaturas más elevadas.
Asimismo, la compañía eléctrica ha llevado a cabo el soterramiento de dos líneas aéreas de media tensión denominadas 'Lancha' y 'Levante'. Esta actuación tiene como objetivo mejorar la calidad del suministro eléctrico del Polígono El Granadal, dado que, al estar bajo superficie, la red es menos vulnerable a las inclemencias meteorológicas.
Para ello, un equipo de técnicos especializados de Endesa ha tendido 1,7 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión a lo largo de la avenida Virgen del Mar y las calles Topacio y Azabache. Posteriormente, se procederá a la retirada de 1,5 kilómetros de cableado aéreo y el desmantelamiento de 11 torres de media tensión.
Para garantizar la seguridad y eficiencia durante dicha actuación, se utilizarán sistemas de poleas en la retirada del cableado y grúas de gran tonelaje para el desmontaje de las torres, cuyas estructuras pueden llegar a pesar hasta 730 kilos.
Estas obras se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión de e-distribución para Córdoba destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.
MÁS DE 150 NUEVOS EMPLEOS
El nuevo escenario energético que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para 2030 requiere que las redes eléctricas se adapten a un panorama mucho más complejo del que existía cuando fueron creadas y, para lograrlo, se abren muchas opciones laborales.
Endesa apuesta en su plan estratégico 2025-2027 por aumentar las inversiones para afrontar los retos marcados en la transición energética. En concreto, prevé inversiones de hasta 4.000 millones en la red eléctrica, un 45% más que en su plan anterior.
Para esta apuesta por las redes eléctricas, Endesa requiere un gran equipo de personas y, este año, está abriendo más de 150 puestos en toda España --Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid-- para perfiles de ingeniería que quieran desarrollarse personal y profesionalmente en las redes de distribución de e-distribución.
En concreto, Endesa está buscando en la comunidad andaluza 64 perfiles de ingeniería --industrial, eléctrica, mecánica o similar-- con competencias digitales que quieran asumir el reto de construir y liderar la red del futuro.
Además de las habilidades técnicas necesarias, se requiere que compartan los valores de la compañía y sean capaces de adaptarse al mundo cambiante actual, con espíritu emprendedor y de mejora continua, apostando por la innovación, y con capacidad de tomar decisiones dentro de un entorno de trabajo en equipo colaborativo con actitud positiva.