Se enfrenta a dos años de prisión por la muerte de un empleado que pintaba una nave

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público solicita una pena de un total de dos años de prisión y otros tantos de suspensión de empleo y cargo público para un hombre, acusado de la supuesta comisión de un delito de homicidio por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores, después de que uno de sus empleados falleciera mientras cambiaba un andamio para pintar una nave, en una carretera entre las localidades cordobesas de Dos Torres y Pedroche.

Según recoge la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 8,00 horas del día 18 de febrero de 2011, cuando el trabajador estaba pintando la citada nave, que pertenece a la empresa provincial de Epremasa, que había contratado a la empresa del ahora procesado.

Para pintar esta nave, días antes el empleado junto a otro compañero habían instalado un andamio tubular metálico con ruedas y sistema antibloqueo, "careciendo ambos de formación para realizar esta actividad", apunta el fiscal.

Así, sobre las 8,00 horas de dicho día, la víctima cambió de altura una de las plataformas de trabajo del andamio, de unos 30 centímetros de ancho aproximadamente, subiéndolas de nivel. El hombre realizó este trabajo solo, "sin contar con la ayuda del otro trabajador que se encontraba en el lugar".

Para ello, supuestamente se subió a una de las plataformas del andamio situadas a 2,18 metros de altura, "sin colocarse el arnés de seguridad, poniéndose de rodillas en la indicada plataforma con el fin de desenganchar la plataforma situada más abajo, para cogerla y situarla en una altura superior a la que se encontraba la plataforma en la que estaba apoyado".

Al realizar esta operación, el empleado se desequilibró y cayó al suelo golpeándose en la cabeza, siendo trasladado al Hospital, en el que falleció al día siguiente por traumatismo craneoencefálico severo con destrucción de centros vitales como consecuencia de la caída.

Según señala el fiscal, el hombre realizaba su función en esas condiciones, "con el conocimiento del acusado", quien supuestamente le encargó que montara el andamio y realizara las modificaciones necesarias para cambiar las plataformas de altura, "sin que tuviera formación adecuada para ello y sin establecer que el método de trabajo fuera el adecuado, dado que la modificación de la estructura del andamio se debía haber realizado con la intervención de más de una persona".

Además, indica que el procesado "omitió su obligación de dar órdenes oportunas" para que el trabajador fallecido se colocara los equipos de protección individual para trabajar en altura, y en consecuencia no vigiló el cumplimiento de la medidas de prevención de riesgos necesarios para ello, como la colocación de arnés y su sujeción a un punto fijo.

La familia del fallecido ha renunciado a indemnización por estos hechos, mientras que la Inspección de Trabajo como consecuencia de estos hechos ha propuesto una sanción por infracción grave de las normas de prevención de riesgos. El juicio se prevé celebrar en el Juzgado de lo Penal número 4 a mediados de diciembre.