CORDOBA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Enresa retira anualmente una media de 35 metros cúbicos de residuos radiactivos procedentes de hospitales, centros de investigación e industrias, los denominados pequeños productores de residuos radiactivos. En concreto son 755 las instalaciones que tienen contrato con Enresa.
Según informó hoy en rueda de prensa el director de operaciones de Enresa, Alejandro Rodríguez, por comunidades autónomas, Cataluña es la que más instalaciones productoras de residuos radiactivos con contrato tiene (175), por delante de Madrid, con 156, y en tercer lugar Andalucía, con 98 centros radiactivos.
La denominación de pequeños productores es utilizada en el sector para referirse a aquellas instalaciones radiactivas legalmente autorizadas que generan residuos radiactivos de baja y media actividad como consecuencia de la aplicación y el uso de radioisótopos en sus actividades.
En Andalucía Enresa tiene 244 contratos con instalaciones médicas, 316 con diversas industrias y 154 con centros de investigación y en total existen 175 instalaciones autorizadas, retirándose al año aproximadamente unos dos metros cúbicos.
De otro lado, informó de que desde que se puso en marcha en 1999 el Protocolo de Colaboración sobre la Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos, éste se ha activado en 650 ocasiones y ha permitido la retirada de 25 fuentes radiactivas y 1,5 metros cúbicos de residuos de media al año.
Alejandro Rodríguez informó también de que Enresa ha retirado desde 1992 más de 22.000 pararrayos con cabecera radioactiva, así como más de 87.000 detectores iónicos de humo.