Enrique Barón, expresidente del Parlamento europeo y presidente de la UEF de España, visita el Parlamento de Andalucía

Durán y Barón, reunidos en el Parlamento andaluz
PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado 10/10/2018 16:41:44CET

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha recibido este miércoles en audiencia a Enrique Barón, expresidente del Parlamento europeo y quien en la actualidad preside la Unión de Europeístas y Federalistas (UEF) de España, una organización no gubernamental que tiene como objetivo promover una Europa federal y más democrática.

Según informa en una nota la Cámara autonómica, Barón es además presidente de Honor de la International Yehudi Menuhin Foundation (IYMF) y de la European Foundation for the Information Society; vicepresidente del Istituto de l'Opera e la Poesía di Verona (Unesco), patrono de la Fundación Dalí; y miembro del Consejo de Notre Europe y del European Movement International.

La Unión de Europeístas y Federalistas de España es una organización que forma parte de la entidad de ámbito europeo Union of European Federalists (UEF) y que nació en 1946. Desde entonces, ha trabajado por conseguir una Europa federal y más democrática en la idea de que la unidad en la diversidad podría evitar los conflictos que han existido tradicionalmente en Europa y, más concretamente, las últimas dos guerras mundiales.

Los federalistas europeos asumieron desde el primer momento que sólo un esfuerzo colectivo de la ciudadanía europea por constituir un marco de cooperación organizado de modo federal, podría garantizar la existencia de una Europa en paz, libertad y como un espacio de respeto de los Derechos Humanos. Actualmente UEF consta de 24 secciones en Europa.

Los objetivos de la UEF son agrupar a los ciudadanos europeos dispuestos a trabajar por una unión en Europa de tipo federal, actuar de catalizador de las fuerzas pro-democráticas en Europa y fomentar el debate público sobre el contenido del proyecto de construcción Europea.

TRAYECTORIA

Barón se doctoró en Derecho y Economía por la Universidad Complutense de Madrid y es licenciado en Administración de Empresas por Essec (París) e Icade (Madrid). Fue abogado de derechos humanos bajo la dictadura franquista, profesor y ex presidente del Instituto Universitario Euroforum. Fue diputado constituyente por Madrid y portavoz económico y presupuestario del Grupo Socialista (1977/8) y diputado hasta 1987.

Entre 1982 y 1985 fue ministro del Gobierno de España que concluyó las negociaciones de adhesión a la Comunidad Europea. Fue diputado al Parlamento Europeo (1986-2009), presidente de la Eurocámara entre 1989 y 1992 y presidió también sus comisiones de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional. Entre 1999 y 2004 fue presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

Es catedrático Jean Monnet ad personam en la Universidad de Castilla-La Mancha, habla seis lenguas europeas y es autor de ensayos y artículos sobre temas políticos, económicos y sociales. Sus libros más recientes son 'Europa, pasión y razón', 'Constitucionalización del poder legislativo de la Unión Europea', 'El error del milenio', 'Tratado de Lisboa y Carta de Derechos Fundamentales' y 'Las Américas insurgentes'.

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.