Epassa no recurrirá condena por la muerte de un niño al caerle una portería y ve "triste hacer política" con ello

Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 12:55

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén no recurrirá la sentencia que condena a la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa) a indemnizar en 49.735 euros a la madre y a los dos hermanos del niño de ocho años que falleció en octubre de 2005 tras caérsele encima una portería cuando jugaba en unas instalaciones que el Consistorio había cedido a la asociación de vecinos de la zona.

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas sobre la citada resolución el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Jaén el alcalde, Javier Márquez, quien ha considerado que "bastante drama han tenido esa familia" jiennense.

"Si el juez ha decidido que los demás están exentos y que la responsabilidad tendría que ser de Epassa, nosotros vamos a proceder a pagar la indemnización a esa familia, que no le va a arreglar para nada la tragedia que es perder un hijo. Es una cuestión sencillamente de humanidad y de justicia", ha afirmado.

Además, ha apuntado que "es un poco lúgubre tener que estar haciendo política" en una cuestión como ésta, en alusión a la solicitud de PSOE de una convocatoria de urgencia del consejo de administración de Epassa tras esta condena, que "llega en un momento crítico en la gestión de la sociedad", con "una deuda de más de 20 millones de euros" y "sumida en "un caos contable y administrativo, tras dos años sin rendir cuentas y salir 'in extremis' de la amenaza de disolución".

"Hacer política sobre la muerte de un niño me parece de lo más triste que he escuchado en los últimos meses en este Ayuntamiento", ha hecho hincapié el alcalde. En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Epassa y área de zonas productivas, Juan José Jódar, para el que las manifestaciones de los socialistas suponen "una salida de tono" y el equipo de gobierno (PP) sacará "el dinero de debajo de las piedras" para cumplir la sentencia.

Según ha añadido, "al PSOE no le debería preocupar el dinero, sino la sentencia, pues es lo que está detrás de la muerte de un menor y eso es algo con lo que en política no se puede jugar, ni echar leña al fuego" para intentar "conseguir un rendimiento político".

CONSEJO

El edil se ha referido, además, a la convocatoria del consejo de administración de Epassa para pedir al grupo socialista que "se informe de cómo y cuáles son los trámites legales" para convocarlo. "Vamos a actuar siempre con la ley en la mano, pues cuando podamos convocar un consejo de administración lo haremos", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que la Ley Mercantil establece que los consejeros de esta sociedad "tienen que inscribirse en el Registro Mercantil y una vez que lo hagan, con toda la garantía de la ley para sus consejeros, podrá convocar un consejo de administración para decidir, entre otras cosas, el futuro de la zona azul, la próxima reincorporación o reactivación de la empresa pública o cómo afecta a la tesorería esta sentencia judicial".

Finalmente, ha señalado que en los últimos cuatro años Epassa ha celebrado su consejo de administración en 22 ocasiones y "el PSOE sólo ha asistido a dos", de modo que le ha instado a que "demuestre a la opinión pública y a los jiennenses una mayor sensatez política a la hora de criticar por criticar".

Cabe recordar que en 2010 el Ayuntamiento de Jaén abrió un expediente de responsabilidad patrimonial que se cerró abonando 60.000 euros, lo máximo que permitía la cobertura del seguro a la familia, que ha mantenido abierta la vía civil aunque el caso fue archivado por la penal.

Leer más acerca de: