Actualizado 01/12/2015 15:09 CET

Errejón (Podemos): La ausencia de Rajoy a los debates es "un fraude democrático" y tendrá "coste electoral"

Acto de Íñigo Errejón en Granada.
EUROPA PRESS

GRANADA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha advertido al presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy, de que su ausencia en los debates es una "falta de respeto" a los ciudadanos y un "fraude democrático" que tendrá "un coste electoral".

Errejón ha participado este martes en la Facultad de Ciencias de Granada en el acto 'Encuentro en Granada' junto al secretario de Organización de Podemos y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Sergio Pascual, unas horas antes de presentar en Murcia el núcleo central del programa de la formación para las elecciones generales del 20 de diciembre.

En un aula magna abarrotada, el secretario Político de Podemos se ha referido al debate celebrado el lunes entre Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) y ha considerado que el "atril vacío" de Rajoy es "la mejor representación" de su estilo de Gobierno.

"Es normal que si alguien tiene el equipaje del PP de estos últimos cuatro años tenga ganas de esconderse, pero para presentarse a unas elecciones hay que dar la talla en los debates, más si se es presidente", ha mantenido Errejón, que no cree que haya que cambiar la ley para obligar a los candidatos a acudir a los debates, sino la cultura política de la ciudadanía para que "penalice en las urnas" esta ausencia.

Durante el acto Podemos también ha tenido palabras para Pedro Sánchez a través del secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual, que le ha instado a "aclarar ya" si Trinidad Jiménez "ocupará el sillón de Rodrigo Rato en Telefónica" y le ha instado a no usar "puerta giratorias".

Errejón se ha mostrado convencido por su parte de que "en España la política no va a ser ya un deporte de dos que compiten en las elecciones y luego están de acuerdo en casi todo en el Gobierno" y se ha congratulado de que "ideas" impulsadas por Podemos y que hace unos meses eran tachadas de antisistema" ahora sean defendidas por "todos".

Se ha referido a Rivera para advertirle de que, "aunque está bien hablar de nueva política", a veces "hay que mancharse y hablar claro, aunque no le guste a todo el mundo" en vez de ser "la muleta de lo viejo", en alusión a su acercamiento al PSOE en el Gobierno andaluz.

Tras repasar los logros electorales obtenidos en los comicios europeos, autonómicos y municipales a pesar de lo que apuntaban las encuestas, Errejón ha sostenido que "el cambio político" es una realidad en España y no va a haber "marcha atrás".

Ha garantizado, de hecho, que la pretensión de su partido no es "derrumbar todo lo que había para construir algo nuevo desde las cenizas" sino hacer las cosas de una forma "diferente" tras aprender de los "errores" de quienes han gobernado hasta ahora.

Ha abogado concretamente por una reforma constitucional que garantice la independencia de los jueces, que favorezca un acuerdo territorial de país y un cambio de la ley electoral; una Constitución, ha dicho, "puesta a la altura de lo que somos en 2016 y de las necesidades de la gente".

En el ámbito económico, ha considerado que España tiene un problema de "demanda" y para proteger el consumo, según ha dicho, "no hay que subvencionar la precariedad" ni abaratar el despido sino "proteger los salarios y los derechos sociales".

Se ha mostrado partidario en este sentido de ser un país competitivo "por arriba" aprovechando que España tiene su generación más formada y transformando y mejorando el sistema productivo, en el que se apoye a quienes "de verdad crean riqueza y empleo".

"Los de siempre se intentan parecer al cambio político porque nosotros estamos aquí", ha defendido el secretario Político de Podemos ante un auditorio entregado, reivindicando que la pretensión de Podemos "no es cambiar un gobierno sino la siguiente década de nuestro país para no dejar a nadie atrás" y reconstruir "un acuerdo de país".

Para leer más