SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor Manuel Lauriño (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) presentó hoy en la capital hispalense 'Andalucía de Leyenda' (Almuzara), una obra en la que el autor, que fue uno de los fundadores del grupo poético 'Guadalquivir', recoge 12 historias y leyendas extraídas del acervo cultural de Andalucía.
En rueda de prensa, Lauriño, que estuvo acompañado por el editor de la editorial Almuzara David González, señaló que la leyenda, "en contra de lo que el diccionario de la RAE afirma, tiene más de real que de fantástico", pues, según aseguró, "casi siempre surge de un hecho histórico que luego se va distorsionando y al que se le van añadiendo una serie de postizos".
Asimismo, y tras enumerar a autores "que llevaron a la cumbre la literatura de leyendas", como Víctor Hugo, Walter Scott, Zorrilla o Bécquer, aseveró que "mi objetivo es que el lector nunca sepa donde empieza la verdad y donde termina la leyenda, y viceversa".
En esta línea, Lauriño explicó que "este juego autor-lector es mi principal aportación", aunque reconoció que "llegará un momento en el que el lector se de cuenta de qué es y qué no es leyenda, ya que los datos históricos que se manejan en estas historias están debidamente contrastados y son muy rigurosos".
Así, Lauriño indicó que "he pretendido situar todas las leyendas en su debido lugar de espacio y tiempo" y añadió que "lo primero que hago antes de ponerme a escribir una historia de este tipo es ir expresamente al pueblo en la que se desarrolla, para luego, y en la soledad de mi cuarto, irla pasando por el tamiz de mi fantasía".
En este punto, y tras afirmar que para que las leyendas "sean de verdad leyendas, necesitan, como los buenos vinos, un tiempo de reposo", apuntó que "este tipo de historias surgen habitualmente en épocas difíciles de la historia, por lo que las más hermosas son las de finales del siglo XVII, cuando España estaba hundiéndose y los ciudadanos crearon leyendas para aliviar sus problemas".
Igualmente, dijo que "todos los libros de leyendas que tengo escritos son un homenaje a mi madre, que era una enamorada de la región andaluza y siempre me decía que había que querer a Andalucía", por lo que, según subrayó, "me quitó de la cabeza ese sentido localista que tenemos los andaluces, que queremos hacer pequeños reinos de taifas, no ya de pueblos, sino incluso de barrios".
En este punto, el autor informó de que tiene preparadas y terminadas otras cinco obras que versarán sobre las leyendas de Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga y Córdoba y al mismo tiempo ya ha comenzado a escribir sobre las leyendas de Almería, Huelva y Jaén.
Por su parte, el editor de Almuzara David González señaló que con esta obra "se inicia una colección que hemos decidido llamar 'de leyenda', que proseguirá con otras cinco obras que ya tenemos contratadas y en preparación y en la que Lauriño tendrá mucho que ver".
Asimismo, afirmó que Lauriño "es el autor que de forma más brillante y con más continuidad y exhaustividad ha recreado la literatura legendaria sobre Andalucía" y añadió que "ha explorado como pocos este tipo de literatura, en la que la comunidad andaluza es especialmente rica". "'Andalucía de Leyenda' es una obra que quedará", concluyó.