La escritora Alicia Giménez Barlett recibe el IV Premio Granada Noir

Alicia Giménez Barlett recoge el IV Premio Granada Noir
GRANADA NOIR
Publicado 07/10/2018 12:46:44CET

GRANADA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora Alicia Giménez Barlett ha recogido el IV Premio del festival Granada Noir, que ha reconocido a esta autora por su "sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro y policial".

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez Abad, ha sido la encargada de entregar este galardón en un acto en el que ha destacado la "brillantez" de la obra de Giménez Barlett y la importancia de su personaje de cabecera, Petra Delicado, en la literatura española, según informan desde Granada Noir en una nota.

Por su parte, Alicia Giménez Bartlett ha agradecido la entrega del premio y ha destacado que, desde ahora, un vínculo mucho más fuerte la une a Granada.

Los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens, han subrayado que "Petra Delicado es un personaje clave en la historia del género negro español", siendo "una inspectora de policía, rompiendo con el tópico de que un representante de las fuerzas del orden no puede ser el héroe de una novela negra", y, además, "una mujer fuerte, inteligente e independiente, en contraste con su irónico apellido; con tan buenas, o malas, costumbres como cualquier otro personaje masculino".

"Petra Delicado es, en suma, el gran personaje femenino del género negro español, y Alicia Giménez Bartlett una de las grandes renovadoras de la novela negra en España, actualizándola y modernizándola desde el compromiso con una visión feminista de la sociedad contemporánea", han resaltado los directores de Granada Noir.

Durante su presencia en este festival, y con el patrocinio de Cervezas Alhambra, Alicia Giménez Bartlett mantuvo un encuentro con lectores, conducido por Jesús Lens, durante el que analizó su trayectoria literaria e hizo un completo repaso a los 20 años de Petra Delicado, su personaje por antonomasia, traducido ya a 16 idiomas; además de hablar del resto de su obra, que incluye títulos como 'Hombres desnudos', Premio Planeta del año 2015, o 'Donde nadie te encuentre', Premio Nadal en 2011.

La autora premiada estudió Filología Inglesa en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona durante los años del 'boom' latinoamericano que tanta influencia tuvo en la España literaria de los años 60 y 70 del pasado siglo.

Su primera novela, 'Exit', fue publicada en 1984 por la editorial Seix Barral y, desde entonces, han sido aproximadamente 25 libros más, entre novelas, cuentos y ensayos, los que ha publicado.

En 2017 publicó 'Mi querido asesino en serie' en la editorial Destino, última entrega por el momento de la serie de una Petra Delicado, personaje que le ha reportado a Alicia Giménez Bartlett numerosos premios y reconocimientos, tanto en España y en el extranjero, y cuyas novelas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en decenas de países.

Giménez Barlett ha cultivado también el género del ensayo, con títulos como 'El misterio de los sexos', publicado en el año 2000, sobre la relación entre hombres y mujeres en diferentes edades y estadios vitales, o 'La deuda de Eva' (2002), un ácido repaso por la "fealdad" de algunas de las mujeres más insignes de la historia.

Para Granada Noir es "un orgullo" que Alicia Giménez Bartlett se sume al escritor Juan Madrid, al director Enrique Urbizu y al guionista, escritor y cineasta Agustín Díaz Yanes a la nómina de galardonados con un premio que reconoce toda una carrera artística vinculada al género negro, en sus más diversas manifestaciones culturales.

ACTIVIDADES FUERA DE LA CAPITAL

Por otro lado, desde este lunes y hasta el jueves, Granada Noir se trasladará a cuatro pueblos de la provincia, con la colaboración de la Diputación de Granada.

Así, en las localidades granadina de Pinos Puente, Zagra, Guadahortuna y Monachil, los directores del festival proyectarán el documental de Mabel Lozano 'Chicas nuevas 24 horas', y conversarán con espectadores y lectores de 'El proxeneta', el libro más reciente de Mabel Lozano, sobre la lacra de la trata de mujeres para la explotación sexual.

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.