La escritora Nerea Riesco destaca en Carmona (Sevilla) la escritura como "arte" y apunta el aprendizaje como "clave"

La escritora y periodista Nerea Riesco en los cursos de verano de la UPO en Carmona
La escritora y periodista Nerea Riesco en los cursos de verano de la UPO en Carmona - UPO
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 14:55

CARMONA (SEVILLA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Nerea Riesco ha subrayado que la escritura "es un arte y, como tal, tiene unas técnicas que pueden aprenderse". Así lo ha destacado en el curso de verano 'Construyendo mundos: cómo crear una novela', que comenzó el pasado lunes y ha finalizado este miércoles en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), y que ha dirigido junto con la profesora de Derecho de la UPO Aurora López Güeto.

Riesco ha asegurado en una nota de prensa de la UPO que, pese a que a priori puede parecer un pasatiempo un tanto "estrambótico", escribir es "una de las profesiones más solitarias que existen", ya que quienes escriben pasan gran parte de sus días inmiscuidos en la vida de unos entes de papel "que sólo existen en su mente", unos seres "tiránicos" que le obligan a construir un mundo que habrá que "amueblar, equipar y decorar para que los acoja", al tiempo que ha afirmado que "cada narrador vive sumergido en un mundo repleto de sueños, realidades mezcladas con fantasías, olores y colores, personas que no conoce físicamente pero que están más presentes que algunos de sus familiares".

La también doctora en Comunicación ha subrayado que la clave para la escritura está en el aprendizaje, pues "nadie tiene una varita mágica", y que al igual que hay formaciones regladas para enseñar técnicas "que ayudan a sacar el máximo partido a las cualidades innatas de un artista en pintura, escultura o arquitectura", un curso de creación literaria ayuda a quienes "se sienten tentados a recorrer el delicioso --y escabroso-- camino de plasmar una historia negro sobre blanco".

La novelista ha explicado en el comunicado que escribir exige realizar un trabajo previo a la redacción, ya que lo común es preparar el guion de la futura obra, elegir la voz narrativa, escribir un borrador, reescribir y, finalmente, pulir. Así, el objetivo del curso 'Construyendo mundos: cómo crear una novela' ha sido guiar a los alumnos por todo este proceso, desde el desarrollo de su idea inicial hasta el manuscrito final para su posible publicación. "No se alcanzan las cumbres de la genialidad sin el más mínimo esfuerzo. Ojalá fuera así, pero no. Escribir tiene un sabor agridulce, y la pugna de dar a la luz una obra literaria es tremendamente tortuosa", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: