Las escuelas infantiles de Andalucía piden la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años para todas las familias

Coronavirus.- Bajan a 65 las aulas cerradas por positivos covid-19 en los centros gallegos, que contabilizan 899 casos
Coronavirus.- Bajan a 65 las aulas cerradas por positivos covid-19 en los centros gallegos, que contabilizan 899 casos - ESCEULAS INFANTILES UNIDAS - Archivo
Publicado: sábado, 19 diciembre 2020 9:59

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de centros de 0 a 3 años de Andalucía como son la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI-A) y Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou), a través de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacin), solicitan la gratuidad de la esta etapa educativa para todas las familias a través de la red de centros autorizados.

Estas organizaciones indican que en Andalucía, en el ejercicio de sus competencias educativas, "se están analizando en diversas comisiones y pactos por la educación establecer una hoja de ruta de cara a esta gratuidad, pero la financiación por parte del Gobierno central es fundamental", para añadir que tanto ellas como sus homólogas en el resto de España han presentado en dichas comisiones "proyectos fundamentados y presupuestos reales para abordar dicha cuestión".

Recuerdan en un comunicado que la actual red de centros está formada por más de 2.000 escuelas infantiles en Andalucía --10.500 en toda España-- en su mayoría formada por mujeres autónomas y microempresas, al tiempo que se preguntan "cómo es posible que se esté planteado crear más centros, si con la red actual existe un 56% de plazas vacantes".

Además, destacan que estos centros dan un servicio educativo "exclusivo y de calidad" a las familias, y colaboran con las administraciones en la gestión de las bonificaciones, tramitación de las plazas y a los servicios de inspección. "Estos centros cuentan con más de 10.000 profesionales altamente cualificados en la comunidad y con preparación y experiencia específica para este tramo educativo", resaltan.

"El primer ciclo de Educación Infantil necesita de esta exclusividad para el correcto desarrollo de los menores, y no incluirlos en colegios que no están preparados en cuanto a instalaciones ni personal, y que supondría un atraso en el desarrollo de los más pequeños de nuestra sociedad", aseveran.

Asimismo, subrayan que desde Fenacein se ha trabajado "intensamente" para conseguir que el articulado de la Lomloe, también conocida como 'Ley Celaá', permitiese que la red actual de centros de 0 a 3 años pueda ofrecer plazas gratuitas, sin inversión en nuevas infraestructuras y de forma inmediata para el próximo curso escolar. "No es necesario crear nuevos centros, para acabar con los ya existentes. Y sí el momento de ayudar a las familias", manifiestan.

"Una verdadera apuesta por la gratuidad del ciclo supondrían también un impulso a la conciliación familiar y laboral, al tiempo que se fomenta la escolarización temprana de 0 a 3 años totalmente gratuita y se haga realidad para el próximo curso, trasladan desde Fenacein en Andalucía.

"La 'Ley Celaá' no responde a la realidad de la Educación infantil poniendo en riesgo la supervivencia de la oferta educativa, los puestos de trabajo y la propia de una existencia de una Educación infantil más justa", finalizan.

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