Las escuelas infantiles piden a la Junta de Andalucía "una posición nítida y clara" sobre la gratuidad de 0 a 3 años

Imagen de un aula de enseñanza.
Imagen de un aula de enseñanza. - ESCUELAS INFANTILES UNIDAS
Publicado: lunes, 5 febrero 2024 15:50

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Escuelas Infantiles Unidas ha pedido a la Junta de Andalucía "una posición firme, nítida y clara" para alcanzar la gratuidad el próximo curso en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), lo que era, ha recordado, "una de las promesas para el sector". En un comunicado de prensa, "la asociación con más representación de centros de toda España" ha reivindicado "mayor concreción y un plan claro" para instaurar la gratuidad en esta franja educativa, en el camino ya transitado por otras comunidades, como Galicia y Baleares.

La entidad ha destacado que esta medida supondrá la "gran solución" al "problema creciente" del número de vacantes en Andalucía (34% en el proceso de escolarización); al hecho de que muchas familias no puedan escolarizar por problemas económicos y a que los centros tengan "una garantía para su viabilidad financiera".

"Las familias andaluzas esperan una respuesta a sus problemas económicos para escolarizar a sus niños", ha advertido Escuelas Infantiles Unidas. Esta cuestión fue una de las promesas del Gobierno andaluz en la primera victoria de 2018, y "se puso mayor énfasis" en ella tras la mayoría absoluta del PP en 2022. Desde entonces, "no se ha avanzado de forma clara en esta materia y son muchas las incertidumbres", ha afeado Escuelas Infantiles Unidas.

La asociación ha recordado que la Consejería de Desarrollo Educativo creó en 2023 una mesa técnica de diálogo "con todos los agentes del sector" para abordar "específicamente" esta cuestión de la gratuidad, además de la regulación del decreto donde pueda quedar establecido un mecanismo del precio por plaza que tenga "garantía jurídica". De todos los objetivos, "sólo se concretó el acuerdo en la subida de los gastos de gestión por realizar tareas administrativas", ha criticado la entidad.

"Pero las grandes cuestiones siguen pendientes: la regulación del decreto y la gratuidad al menos del tramo 2-3 años para el siguiente curso, y la hoja de ruta para abarcar el ciclo completo en centros exclusivos", ha comentado Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. "Queda poco tiempo para poder concretar la gratuidad del curso 24/25 y somos conscientes de que se está trabajando en el asunto, que debe pasar por usar fondos propios o de otras fuentes de financiación", ha sostenido Uncala.

En esta línea, la asociación ha señalado que los centros están "muy desesperados" y que las subidas salariales y el IPC acumulado "hacen cada vez más inviable" este tipo de centros educativos. "La Consejería puede concretar qué medidas tomar para el curso 24/25 y dar así algo de respiro para seguir avanzando en otras cuestiones", ha reivindicado.

Por último, ha afeado la "negativa continua y unilateral" del Ministerio de Educación, que quiere usar los fondos europeos "con fines partidistas y con sesgo ideológico, no respetando la singularidad de Andalucía que tiene una red de centros exclusivos con capacidad para acoger la gratuidad de la etapa", y que "puede acabar con el sistema andaluz que tiene una de las mayores tasas de escolarización de toda España".

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