Espadas acusa al PP de "instalar el insulto" en el Senado y no ve "fundada" su petición de cese del fiscal general

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el Pleno del Parlamento andaluz. (Foto de archivo).
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el Pleno del Parlamento andaluz. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:50

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha acusado este jueves al PP de haber "instalado el insulto" en la Cámara alta, al tiempo que ha sostenido que la petición de cese del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que han reclamado los 'populares' "no está fundada".

Así se ha pronunciado el también secretario general del PSOE de Andalucía en una atención a medios en Sevilla, y a preguntas de los periodistas al día siguiente de que el Pleno del Senado aprobase una moción promovida por el PP que reclama la reprobación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuyo cese ha solicitado también el PP al Gobierno.

Juan Espadas ha sostenido que la petición de cese del fiscal general del Estado por parte del PP "no está fundada", y el PP "dice una cosa y hace otra" en relación con la Fiscalía. Así, ha subrayado que dicha formación "comenzó esta legislatura diciendo que el PSOE y el Gobierno atacaban la separación de poderes y al poder judicial", y al respecto ha remarcado que "la Fiscalía es poder judicial".

El dirigente socialista ha llamado la atención acerca de que el PP "le está diciendo al Gobierno de España que cese al fiscal general del Estado, cuando el Estatuto Fiscal impide que el Gobierno de España pueda cesar, por la causa que le dé la gana, a un fiscal general del Estado".

Para esa destitución "hay unas causas tasadas", y "ninguna de ellas se da en este caso", según ha abundado el portavoz del PSOE en el Senado, que ha preguntado así públicamente al PP si lo que está planteando es "que se intervenga en la justicia", que es "justo lo que criticaba desde el principio" el Partido Popular, según ha aseverado.

Juan Espadas ha tildado de "muy grave" el posicionamiento del PP, que ha descrito como "la incoherencia por la incoherencia", y ha reprochado que dicha formación esté "criticando al Gobierno" porque dice "que atenta contra la Constitución o la separación de poderes" y, a la vez, está "insistiendo en no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es la obligación del Partido Popular", según ha incidido el líder socialista para acabar lamentando que el PP "acaba viendo la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio".

UN PP "INSULTÓN Y FALTÓN" EN EL SENADO

De igual modo, el portavoz socialista en la Cámara alta ha señalado que, "desgraciadamente, en el Senado estamos acostumbrados en las últimas sesiones a ver a un Partido Popular irreverente, insultón y faltón".

En esa línea, Espadas ha criticado las declaraciones o intervenciones de miembros del PP en el Senado "en las que se falta el respeto y se insulta, de manera clara y grave, a miembros del Gobierno y a las personas con las que mantenemos el debate y, por supuesto, al PSOE con carácter general", según ha remarcado.

El portavoz socialista ha aludido específicamente a la intervención de su homóloga del PP en el Senado, Alicia García, durante el debate de la moción para pedir la reprobación y el cese del fiscal general del Estado, que ha tildado de "muy grave".

En esa línea, Espadas ha defendido que "en democracia, y en un ámbito en el que hay que debatir desde el respeto al adversario y a la diferencia de opinión con el otro, no se pueden hacer afirmaciones, descalificaciones o insultos como los que hace el PP con una normalidad absolutamente clara", y tras ello ha denunciado que los 'populares' "han instalado el insulto en la Cámara Alta", y ha concluido tachando de "auténtica vergüenza que el Partido Popular esté en este tipo de forma de hacer política".

Leer más acerca de: