Espadas apuesta por bajar un 20% el precio de la vivienda y adecuar la construcción a la demanda real

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 19:34

GRANADA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, apostó hoy por bajar un 20 por ciento el precio de la vivienda para favorecer la venta y revitalizar el sector de la construcción, que a su juicio debe adecuarse a lo que "realmente se necesita y no lo que gustaría que se vendiera".

Espadas lanzó este mensaje durante la conferencia que impartió hoy en la Escuela Superior de Comunicación y Negocios (ESNA) de Granada en el marco del curso especializado 'Stock de vivienda libre en Andalucía' que organiza el centro con la participación de 40 profesionales de prestigio, según informó ESNA en una nota.

El consejero ha cifrado en más de 70.000 el número de viviendas libres sin vender en Andalucía y 7.900 en Granada, incidiendo en que "hay que lograr "adelgazar" estas cifras. Para ello, ha pedido "unión y compromiso" a los promotores y los bancos para bajar los precios de los pisos y conceder más hipotecas, respectivamente. En este sentido, también ha recordado a los constructores que la reconversión de vivienda libre a VPO y la promoción directa de viviendas protegidas es la "palanca" que permitirá al sector poder reiniciar su actividad y "llevar de nuevo las grúas a la calle".

Por otra parte, el consejero ha incidido en los más de mil millones de euros que la Junta de Andalucía ha destinado a ayudas para los compradores de una vivienda, de modo que puedan pagar cuotas asequibles durante los primeros ocho o nuevos años de hipoteca.

A juicio de Espadas lo más importante es "adecuar lo que se construye- tanto en calidad como en edificabilidad- a las demandas y necesidades de la sociedad, al tiempo que se ajusten los precios a lo que realmente la gente puede pagar". De ahí que la Junta haya impulsado la elaboración del Registro de Demandante de Vivienda, que servirá a los ayuntamientos para "planificar las necesidades de la población en los próximos años", concluyó.