Espadas insta a Moreno a "dejarse de postureo" y apoyar un "pacto de Estado" para reformar la Ley de Extranjería

El secretario general del PSOE A, Juan Espadas, interviene en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 11 de julio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Segunda jornada de Pleno, con Sesión de Control al Gobierno y preguntas de los grupos
El secretario general del PSOE A, Juan Espadas, interviene en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 11 de julio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Segunda jornada de Pleno, con Sesión de Control al Gobierno y preguntas de los grupos - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: jueves, 11 julio 2024 14:20

Moreno: Sánchez "estará poniendo una vela a alguien" para que Vox no rompa con el PP porque "se le acaba el discurso"

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha instado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), a "dejarse de postureo" en relación a los menores migrantes no acompañados que llegan a España, y a apoyar que el PP alcance un "pacto de Estado" con el PSOE que sirva para reformar la Ley de Extranjería.

En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, Juan Espadas se ha pronunciado así al hilo de la reunión que este pasado miércoles se celebró en Tenerife de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que las comunidades autónomas gobernadas por el PP votaron a favor del reparto voluntario de 347 menores migrantes, si bien decidieron no posicionarse sobre la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que ha planteado el Gobierno para el reparto obligatorio de los menores migrantes no acompañados cuando el sistema de acogida de una comunidad esté al 150% de su capacidad.

Después de que Moreno defendiera dicho reparto de menores extranjeros por las comunidades autónomas, Juan Espadas ha retado al presidente a dejar claro si el PP, y él mismo, "va a apoyar o no la reforma de la Ley de Extranjería" planteada por el Gobierno, tras lo que ha afeado unas declaraciones de la consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López, hablando de que "400 menores entraban por la puerta de atrás" en Andalucía.

"Menos postureo y vamos a lo que vamos, a modificar la Ley de Extranjería, y espero que con apoyo del Partido Popular en un pacto de Estado", ha trasladado Espadas a Moreno, a quien además ha advertido de que "uno de los epitafios de su mandato acabará siendo el de que 'dije una cosa, pero hice lo contrario'".

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Juanma Moreno ha respondido a ese comentario del líder socialista manifestando que él no puede "competir en el ámbito de decir una cosa y hacer la contraria, porque hay un gran maestro, un gran profesional", que es el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que "no vamos a poder nunca competir, porque ha dicho y ha hecho lo contrario en todas y cada una de las afirmaciones que ha hecho a lo largo de su vida, ha cambiado de opinión todos los días, cada cuarto de hora", según ha criticado el presidente andaluz.

Tras ello, Moreno ha respondido a Espadas que el Gobierno de Sánchez ha planteado a las comunidades autónomas, "seis años después" de llegar al Palacio de la Moncloa, el texto de un proyecto de ley para la reforma de la norma de Extranjería "improvisada", y que envió a los consejeros de gobiernos regionales "24 horas antes" de la Conferencia Sectorial de este pasado miércoles.

Además, el presidente 'popular' andaluz ha criticado que el Gobierno no ha planteado "ni un céntimo de euro para hacer frente a esas responsabilidades" que tendrían que afrontar las comunidades autónomas, y tras ello ha preguntado a Espadas si quiere que los gobiernos del PP den "un cheque en blanco" al Ejecutivo central.

Juanma Moreno ha replicado además a Espadas que está "molesto porque no le ha salido la estrategia de Sánchez, porque las comunidades del Partido Popular hemos dicho sí a la solidaridad, a incorporar" a menores migrantes y a realizar "un esfuerzo extraordinario, como siempre hemos hecho", según ha apostillado.

"No sé si reza, pero Pedro Sánchez estará ahora mismo poniendo una vela a alguien para que Vox no rompa" con el PP en gobiernos autonómicos, porque entonces al presidente del Gobierno socialista "se le acaba el discurso" contra los 'populares', ha comentado también Juanma Moreno.

Espadas ha respondido a Moreno insistiendo en pedirle que, "por coherencia" y "por responsabilidad, apoye" en el PP "esa reforma de la Ley de Extranjería", al tiempo que ha replicado al presidente que el Grupo Popular en el Congreso "tenía los textos" de la reforma de dicha ley "mucho antes que los consejeros" autonómicos, y ha preguntado a si es que los 'populares' "no hablan de esta cuestión" entre ellos.

Contador