Espadas llevará al Parlamento su propuesta para que Junta y empresas faciliten a jóvenes su primera oportunidad laboral

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante una rueda de prensa. A 03 de octubre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España).
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante una rueda de prensa. A 03 de octubre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 13:50

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este lunes que el Grupo Socialista trasladará al Parlamento la propuesta que defendió en la campaña electoral de los pasados comicios andaluces del 19 de junio para que la Junta, de la mano de empresas privadas, favorezca a los jóvenes la posibilidad de disfrutar de su "primera oportunidad laboral".

Así lo ha trasladado Espadas en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, con quien ha mantenido una reunión de trabajo "para definir en el arranque de legislatura las iniciativas a desarrollar por el partido a nivel regional y coordinar con las direcciones provinciales", según ha explicado.

El líder del PSOE-A ha comenzado trasladando la intención del Grupo Socialista de recuperar la iniciativa que presentó en la pasada legislatura para crear en el Parlamento andaluz un grupo de trabajo sobre la juventud, que no salió adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, y al respecto ha aseverado que los jóvenes "necesitan de un gobierno --en referencia al de la Junta-- que haga política con visión de futuro".

Al hilo, ha lamentado que el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno "no habla de la juventud", porque "entre su aparato de propaganda y su confrontación" con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "no le queda tiempo de ocuparse de los problemas de los andaluces".

Frente a eso, Espadas ha defendido que, en la citada campaña electoral, el PSOE-A planteó medidas "revolucionarias" para los jóvenes, y ha lamentado que, a solo unos días de los comicios del 19 de junio, el PP anunció "una propuesta de plan de empleo joven" que constituyó "un auténtico chasco" porque "la única medida al respecto consistía exclusivamente en utilizar un porcentaje de los fondos europeos destinados para el empleo, de los que siguen sin ejecutarse multitud, a través de los ayuntamientos".

Según ha abundado Espadas, quien de verdad "ponía el dinero" en ese plan eran "el Gobierno de España y los fondos europeos", mientras que la Junta solo aportaba "una ínfima cantidad, y además pedía un porcentaje importante de cofinanciación a los ayuntamientos" que quisieran sumarse a esta iniciativa con la que el líder socialista ha acusado al Ejecutivo andaluz de querer hacer "un timo".

Además, ha señalado que en la convocatoria que impulsó la Junta "se discrimina a una parte de la población joven que ha terminado sus estudios, que tiene un nivel de formación y no puede acceder" a la misma, y los ayuntamientos no pueden dedicar ese plan "a lo que consideraran más eficaz, sino a un segmento específico de los jóvenes".

"TOMADURA DE PELO" DE LA JUNTA

"Nos parece una tomadura de pelo y una falta de respeto a los jóvenes que esperaban un plan de empleo en un momento en el que el mercado laboral fuerza la contratación indefinida", ha comentado Espadas, que frente a eso ha señalado que el PSOE-A va a "plantear que los jóvenes tienen derecho a que el Gobierno de la Junta se preocupe de generar un marco normativo en el que la primera oportunidad laboral" de este colectivo "sea objeto de una estrategia política y de decisiones en materia económica y legal para ellos".

"Un gobierno que conoce la realidad de la juventud andaluza debería tener una política que definiera cómo establecer un puente, una conexión entre la formación de nuestros jóvenes y el mercado laboral, que es donde se produce ahora mismo ese vacío", según ha abundado Espadas, que ha explicado que el PSOE-A plantea la creación de "una mesa de trabajo" y un "acuerdo con empresas privadas" para ofrecer "ese primer contrato laboral en el que participe la Junta con una parte del coste del mismo".

Tras declararse convencido de que "esa primera oportunidad laboral significaría un alto porcentaje de jóvenes que se quedaran luego trabajando en esas empresas" que los contrataran, Espadas ha indicado que desde el PSOE-A van a "poner en marcha toda la maquinaria", también desde los ayuntamientos y a través del Parlamento "con iniciativas normativas".

BONO DE ALQUILER JOVEN

Al hilo, ha anunciado además que el PSOE-A va a "seguir insistiendo" en su reclamación a la Junta para que complemente para los jóvenes las bonificaciones del Gobierno de España al transporte público colectivo, y ha indicado que presentará en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) apremiando a la Junta a configurar las bases para acceder en Andalucía al Bono de Alquiler Joven, para lo que el Gobierno andaluz ya ha tenido "ocho meses" de tiempo, según ha puesto de relieve.

Espadas ha emplazado a la Junta a "confrontar menos y dedicar menos tiempo a reducir la recaudación de todos para beneficiar a unos pocos, los que más renta tienen", y a dedicar más tiempo a medidas para colectivos como los jóvenes que "no necesitan ayudas ni limosnas, sino oportunidades", según ha aseverado.

Más información