SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha remarcado este martes que el dato de paro registrado de Andalucía en el mes de agosto, con un incremento de 1.051 desempleados, refleja que "dentro de las comunidades donde ha subido, es donde menos subido".
La subida relativa de agosto del paro en Andalucía, que ha sido de un 0,16%, se ha situado siete décimas por debajo de la media nacional, que ha llegado al 0,86%.
En una comparecencia informativa en Shangai, dentro de la reunión telemática que ha celebrado el Consejo de Gobierno con motivo del viaje oficial a China del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de varios consejeros, España ha subrayado el hecho de que "agosto no suele ser bueno para el desempleo".
Con el referente de que "el paro en agosto ha subido en toda España", la consejera y portavoz ha esgrimido que el incremento de agosto de 2024 es "tres veces menor que el del año pasado", dato al que ha sumado que "el dato interanual es donde más ha bajado", así como ha blandido "un récord de afiliación de casi 3,4 millones de ocupados".
La subida del desempleo de Andalucía ha sido la quinta más alta en agosto en términos absolutos, con 1.051 parados más, un 0,16% más, pero siete décimas por debajo de la subida nacional. Andalucía ha representado en agosto el 4,8% del incremento del paro en agosto en España, que ha sido de 21.884 personas más.
Cataluña ha liderado la subida nacional con 8.707 desempleados más respecto al mes anterior, seguida de Comunidad Valenciana (3.459), País Vasco (3.298) y Comunidad de Madrid (1.662).
El dato interanual de Andalucía refleja una bajada del paro de 56.921 personas, un 8,18% menos, dato que prácticamente duplica el descenso nacional, que ha sido de un 4,83%. Andalucía ha supuesto el 43,5% de la bajada nacional del desempleo sobre agosto de 2023. El paro registrado en Andalucía es 639.334 desempleados.
El paro ha bajado en España en 130.579 personas en la comparativa interanual. El paro en España alcanza los 2.572.121 desempleados.