Sólo uno de cada tres docentes interinos andaluces con vacante ha sacado plaza, según Marea Verde

Interinos ante las puertas de San Telmo
ASAMBLEA ANDALUZA DE DOCENTES INTERINOS - Archivo
Actualizado 26/09/2018 17:14:24 CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el colectivo social Marea Verde relativo a los datos del procedimiento selectivo de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial de 2018 concluye que solo un 33 por ciento de los docentes interinos con vacante (2.826) ha logrado sacar plaza en las últimas oposiciones.

El análisis, a cuyas conclusiones ha tenido acceso Europa Press, recuerda cómo en boletín oficial se publicitaron hasta 5.321 plazas, de las cuales 105 no llegaron a sacarse y 47 quedaron desiertas.

Respecto a la fase de oposición, únicamente la mitad de los 22.992 aspirantes que se presentaron a la primera parte (tema más práctico) lograron superarla, un total de 11.458, algo que se atribuye por parte de Marea Verde a los problemas registrados en el proceso y relacionados con cuestiones como la repetición de exámenes o la falta de consignas en algunos tribunales.

De los que lograron llegar a la segunda parte (programación más unidad didáctica) sí aprobó un 80 por ciento, un total de 9.153: de éstos, en la fase de concurso un total de 5.169 candidatos, el 56 por ciento, obtuvieron plaza.

Respecto a los que han logrado plaza, un tercio (1.635) lo han logrado sin ningún tipo de experiencia, por lo cual en el mejor de los casos poco menos del 70 por ciento de los interinos han sacado su plaza. Y de este porcentaje, sólo el 55 por ciento (2.826) son interinos con vacante el año pasado, objetivo de la Consejería andaluza de Educación en cuanto a la estabilidad: el resto son interinos sin vacante.

Dadas las directrices europeas para estabilizar al sector de interinos pasando a los provisionales de un 20 a un 8 por ciento, extrapolando los datos a las vacantes iniciales del curso 2017-2018 sólo un 33 por ciento han sacado plaza. El 61 por ciento conservan la vacante, el 2 por ciento la pierde y el 1 por ciento ha sido recolocado.

Marea Verde opta por aumentar el número de plazas o cambiar el sistema de acceso para que el mismo sea no eliminatorio y todos puedan culminarlo. Pretenden doble vía de acceso interna y externa.