Un estudio revela que los consumidores andaluces gastaron un 23% menos en la última campaña navideña

Imagen de recurso de compras
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 26 enero 2019 10:27

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio realizado por los andaluces en las compras de Navidad 2018 descendió un 23 por ciento respecto al año anterior, dado que los andaluces desembolsaron 400 euros frente a los 521 euros de 2017. Además, si se compara con el gasto medio del total de España, los andaluces han gastado un 11 por ciento menos.

Así se refleja en la edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto del consumidor andaluz en la última campaña navideña que se ha dado a conocer este sábado, según ha informado Cetelem en una nota de prensa.

En cuanto a los productos más adquiridos por los andaluces en las pasadas navidades, destaca la ropa (62%), con un descenso de seis puntos respecto a 2017, y con un porcentaje similar al del total de España. También gustaron los perfumes (44%), con un aumento de cuatro puntos respecto a 2017, y de cinco respecto a España; y finalmente el calzado y los complementos, que con un 40 por ciento de menciones descienden cuatro puntos respecto al año anterior y dos respecto al total de España).

El 28,4 por ciento de los encuestados en Andalucía afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2018, lo que supone un descenso de siete puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Comparándolo con los datos del total de España, los andaluces se encuentran un punto por encima. No obstante, la mayoría de los encuestados manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (41%).

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Navidad de los andaluces se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket, entre una población mayor de 18 años y en el ámbito nacional y regional. En total se realizaron 1.000 encuestas.

CETELEM ESPAÑA

Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

La compañía ha sido distinguida en varias ediciones con el certificado 'Top Employer España', por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.