Un estudio señala que "más del 80%" de los andaluces ve "falta de información" en la nueva regulación energética

Archivo - Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
Archivo - Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 20 mayo 2021 20:10

SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -

Frente a la entrada en vigor el 1 de junio del nuevo cambio regulatorio respecto al consumo de electricidad, la empresa emergente de energías renovables Bulb ha señalado su estudio 'Conocimiento de la factura de la luz en España', según el cual "más del 80 por ciento de los andaluces no solo desconoce el inminente cambio, sino que además denuncia falta de información por parte de las grandes eléctricas".

Según dicha firma, "uno de los cambios más relevantes es la introducción de dos tramos horarios para la potencia", lo que "permitirá a los usuarios contratar una potencia más elevada durante las horas del día en las que utilicen los electrodomésticos de mayor intensidad"

"Por eso es vital que el consumidor entienda correctamente cómo le afecta el cambio regulatorio y cómo puede beneficiarse de ello. Algo difícil de conseguir si tenemos en cuenta que casi 7 de cada 10 andaluces que se encargan de la contratación de suministros en el hogar afirma no entender correctamente la factura de la luz ni los conceptos que figuran en ella", indica la citada firma con relación a la modificación en ciernes.

Al hilo, recuerda que "el cambio será automático para aquellos que tengan tarifa regulada (PVPC), mientras que los que estén en el mercado libre deberán revisar las opciones con su compañía eléctrica", toda vez que el 88% de la población andaluza consumidora de energía "afirma no haber sido informada por su compañía eléctrica de este cambio ni de cómo le afectará".

Una de las consecuencias del inminente cambio regulatorio será la búsqueda de alternativas, si bien según el estudio esgrimido por Bulb, "la mitad de los decisores de contratación de suministros en el hogar o cabezas de familia de Andalucía (50%), aseguran no saber comparar su tarifa de electricidad con la de otras personas".

"Nos encontramos ante uno de los cambios más importantes desde que se liberalizó el mercado de la electricidad. Celebramos que la nueva estructura de costes regulados permita desarrollar una factura más eficiente para vehículos eléctricos, autoconsumo o baterías, pero supone incrementar notablemente la complejidad de la factura de la luz para los consumidores a quienes ya les cuesta mucho entender su factura a día de hoy. La nueva factura va a ser más difícil de comprender y comparar y es fundamental que todas las compañías de luz apoyemos de manera transparente a los usuarios durante este cambio", señala Iván Cabezuela, de Bulb.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado