Actualizado 09/09/2022 00:08

El Europarlamento mantiene abierto el expediente contra los cortes de luz en la zona norte de Granada

Delegación granadina contra los cortes de luz en la zona norte en el Europarlamento
Delegación granadina contra los cortes de luz en la zona norte en el Europarlamento - AYUNTAMIENTO DE GRANADA

BRUSELAS/GRANADA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantendrá abierto el expediente en virtud del cual el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha solicitado este tarde "amparo institucional" en nombre de la ciudad por el problema de los cortes de luz, que afectan principalmente a vecinos de la zona norte de la capital granadina. De este modo, este órgano estudiará los contactos de la Comisión Europea con el Gobierno de España para resolver esta problemática.

Así lo ha señalado la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, tras la intervención de Martín y los representantes de la Comisión Europea y de los partidos en la sede del Europarlamento en Bruselas sobre esta emergencia social que impide a los vecinos ejercer parte de sus derechos esenciales.

De este modo, se requiere a la Comisión Europea que traslade a la de Peticiones la información sobre los requerimientos que vaya haciendo a las administraciones españolas para el cumplimiento de la normativa comunitaria en cuanto al acceso al servicio universal de electricidad.

Manuel Martín, acompañado por el segundo teniente de alcalde de Granada, Jacobo Calvo, y miembros del movimiento vecinal de la zona norte, ha pedido a los eurodiputados que comprueben "sobre el terreno" el estado de la situación, así como que la Comisión Europea "escriba" una "carta de emplazamiento" al Reino de España para que "se cumpla" con ese servicio universal, y se ponga fin a la "falta de inversiones y de calidad" que ha señalado se produce en la red de distribución, a cargo de Endesa.

Ha relatado que "desde hace más de once años" se están dando estos cortes por los "graves problemas y deficiencias de la red de distribución de energía", un "problema que el Defensor granadino ha señalado que es "común a otros territorios españoles".

Resaltando también su "lucha" para conseguir datos oficiales, ha denunciado los "incumplimientos" de empresa y administraciones y ha señalado que "no cabe el discurso hacia el fraude eléctrico", en tanto se pueden "prevenir fielmente estas irregularidades" que afectan a "personas con contratos de suministro", "facturas domiciliadas" y "pagos al día".

Ha pedido más inversiones a Endesa, y las correspondientes inspecciones a las administraciones, en el marco de sus competencias, antes de que la Comisión Europea, que ha indicado que no es necesario "actualizar" las competencias de las distintas administraciones en este asunto, haya reconocido que es una "situación urgente", que "vigila de cerca" al igual que otras similares en la Cañada Real de Madrid, o en Sevilla, en tanto la electricidad ha de ser un "servicio universal", que ha de garantizar el Gobierno, y ha de darse un "acceso seguro a la red", pese a que haya conexiones ilegales a la red.

Todos los grupos se han mostrado partidarios por unanimidad de que el expediente se mantenga abierto. Por el Socialista, la europarlamentaria granadina Clara Aguilera, que ante esta situación que ha tildado de "lamentable", ha pedido "compromiso" a las administraciones españolas, tanto a la nacional como a la autonómica, que ha agregado "no han hecho lo que debieron hacer", se ha sumado a quienes están "del único lado que está sufriendo", que son los "vecinos de Granada".

También ha tomado la palabra europarlamentarios españoles por Vox, Jorge Buxadé, que ha enumerado datos de operaciones contra los cultivos ilegales de marihuana y el fraude eléctrico en la zona norte, una "realidad que no podemos ocultar", protagonizada por "centenares de vecinos insolidarios" y ante la que las administraciones municipal, regional y nacional han de garantizar "la ley y el orden", a la par que ha incluido dentro del problema las "puertas giratorias" entre los gobiernos y las eléctricas.

Sira Rego, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, ha puesto el acento en el "incumplimiento sistemático de los derechos fundamentales más básicos" de quienes sufren los cortes de luz y ha indicado que "no se puede criminalizar a una enorme capa de la población". La electricidad es un "bien que debe ser considerado un derecho humano", y su falta en la zona norte de Granada pone "en riesgo la vida de personas que dependen de aparatos sanitarios que están conectados a la red eléctrica".

En representación del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido ha indicado que, "en todo momento, desde el PP de granada se ha demostrado el apoyo a los granadinos que sufrían en todas las instituciones" y "se ha luchado para acabar con el problema que atenaza desde hace años" a estos vecinos, que "no pueden hacer una vida normal en pleno siglo XXI". También ha pedido partir de la "realidad" de que "el principal motivo que provocan estos cortes de luz es el cultivo ilegal de marihuana", más allá de "algún tipo de deficiencia de todo lo que es la red".

MOVILIZACIONES CONTRA LOS CORTES DE LUZ

En paralelo, la Mesa Ciudadana contra los Cortes de Luz en Granada ha informado este jueves sobre la convocatoria de una concentración en la plaza del Carmen de Granada, a las 20,00 horas, "para apoyar la denuncia frente al Parlamento Europeo, contra la interrupción del suministro eléctrico que sufre parte de la ciudadanía granadina de forma repetitiva en sus hogares, a pesar de que la inmensa mayoría se encuentran al día en el pago de sus facturas".

Tal y como ha indicado la plataforma, "los vecinos de distrito Norte de Granada sufren estos cortes de luz desde hace 15 años". La Mesa ha alertado de que las interrupciones de suministro, además de dificultar las tareas cotidianas más básicas como cocinar o climatizar los hogares, "en muchas ocasiones provocan graves vulneraciones de derechos humanos como a la salud, a la educación y a la vida digna".

Al mismo tiempo, han apuntado que los cortes de energía se han visibilizado también en otras provincias, como Almería o Sevilla, y otras comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid. Por esta razón, las organizaciones han informado de que, además de la convocatoria de Granada, esta semana se han organizado movilizaciones contra los cortes de luz en Almería, el viernes 9 de septiembre, y en Sevilla, el sábado 10, donde "este verano muchos barrios se han organizado intensamente para reivindicar su derecho a vivir con suministro eléctrico ininterrumpido".

(EUROPA PRESS)

Contador