Publicado 29/07/2020 14:56:05 +02:00CET

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía prepara nuevos proyectos para el programa de cooperación transfronteriza

Elías Bendodo, este miércoles
Elías Bendodo, este miércoles - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado este miércoles que la Eurorregión
Alentejo-Algarve-Andalucía trabaja en la presentación de nuevos proyectos que cuenten con la financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza
España-Portugal (Interreg), de cara a la nueva convocatoria de proyectos estratégicos que se abrió el 15 de julio, con una primera fase que finaliza este viernes y con una segunda durante la segunda quincena de septiembre.

Así lo ha indicado el consejero durante su participación en el Consejo de la Eurorregión, presidida por Andalucía durante el periodo 2020-2022, y que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, donde ha destacado que el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal cuenta con una capacidad de inversión de más de 484 millones, de los cuales más de 365 millones son de ayuda Feder para toda la frontera España-Portugal.

Hasta la fecha se han realizado tres convocatorias, que han supuesto que en este momento se estén implementando 60 proyectos de cooperación transfronteriza con cofinanciación Feder. Con carácter excepcional, en el marco de este programa se ha realizado también una convocatoria para la selección de proyectos estratégicos o estructurantes exclusivamente para el área de cooperación "Alentejo-Algarve-Andalucía".

A resultas de esa convocatoria, se financiaron tres proyectos, uno de ellos es el Centro Ibérico para la investigación y lucha contra los incendios forestales (Cilifo) que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Este proyecto se está realizando en alianza con cuatro universidades como son la de Cádiz, Córdoba, Huelva y Évora, y de lo que trata es de dar un paso más avanzado en el concepto de 'Extinción 3.0', a través de una apuesta firme por la investigación, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías y sistemas de última generación.

El segundo proyecto es el Centro "Magallanes" para el emprendimiento de industrias culturales y creativas, liderado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, en el que también participa la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El tercero es el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve, especializado en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad, y liderado por la Universidad de Sevilla.

El coste total elegible de esos tres proyectos asciende a más de 73 millones de euros, siendo la dotación financiera Feder de casi 55 millones de euros, según ha señalado el consejero de la Presidencia, para quien no se puede perder la oportunidad de la nueva convocatoria de proyectos estratégicos, con una cuantía mínima de cinco millones, en el territorio de la Eurorregión.

"La grave crisis sanitaria que estamos padeciendo y sus terribles repercusiones, tanto a nivel social como económico, están evidenciando más que nunca la necesidad que tenemos de cooperar para hacer frente a los muchos desafíos a los que nos enfrentamos", ha sostenido el consejero de la Presidencia, quien no se refiere sólo a la pandemia "sino también a la lucha contra el cambio climático, la consecución de un desarrollo sostenible o la transformación digital".

Así, ha defendido la necesidad en esta nueva etapa de "profundizar las líneas de trabajo conjunto que refuercen aquellos aspectos de nuestro desarrollo que nos convierten en un espacio único y singular". Como ejemplo de ello, ha mencionado los derivados de los recursos marítimos y costeros y todo lo relacionado con el crecimiento azul y con los espacios naturales, "sin parangón en el resto de Europa".

Contador