El exministro Ángel Gabilondo pide "esfuerzos sostenidos" para la universidad, lejos del "activismo legislativo"

Juliá, Gabilondo, Parras, Quintanilla y Hernández en la mesa redonda.
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ángel Gabilondo, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación, ha asegurado este jueves en la Universidad de Jaén (UJA), que España será lo que sea la universidad española, de la que ha dicho que "necesita que los esfuerzos sean sostenidos y consistentes", lejos de políticas sometidas a la suerte del "activismo legislativo".

Gabilondo ha participado en la mesa redonda 'El papel y el desempeño de las instituciones universitarias en la política y la cultura universitaria española', dentro de las Jornadas 'El futuro de la Universidad', organizada dentro de los actos del 20 Aniversario de la institución jiennense. En ella ha estado acompañado por Miguel Ángel Quintanilla, exsecretario de Estado de Universidades e Investigación y Juan Francisco Juliá, exrector de la Universidad Politécnica de Valencia. La mesa redonda estuvo moderada por el rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, y organizada por el profesor de la Universidad de Jaén, Juan Hernández.

"Es muy importante que lo que se haga en la Universidad no dependa de coyunturas, una y otra vez, a tirones de obsesiones, sino que estén sostenidos en convicciones y en políticas que no estén sometidas a una suerte de activismo legislativo", ha comentado. A su juicio, según ha informado en una nota la UJA, la Universidad precisa de "serenidad, de confianza en ella y desde luego, de generar espacios para que ella no sea sólo paciente de las transformaciones, sino agente de las mismas".

Ha expuesto, como asuntos determinantes de la Universidad, la modernización, la internacionalización, la empleabilidad, la forma de gobierno de las universidades y el modelo de financiación. "Establecer un modelo de financiación que sea coherente, solidario, sostenible, transparente... Esto es lo más inquietante. Por ejemplo, si se habla de becas, que se hable de tasas; que se hable de la relación entre lo público y privado; del mecenazgo, de la transferencia. Que haya un modelo, un sistema y un procedimiento y no medidas aisladas coyunturales", ha apuntado.

Para el exministro, que ha valorado el "grandísimo esfuerzo" hecho en la universidad española, no se saldrá de la crisis "si no es a través del conocimiento, de la investigación, de la ciencia, de la cultura y de la innovación. A su juicio, España será lo que sea su universidad, que "merece confianza y hacer discursos en la dirección de desconfiar" de ella "es un mal camino", aunque eso "no impide en que haya que ser exigente consigo misma y transparente en la gestión. La Universidad sabe también sus defectos y sabe muy bien por dónde mejorar. Lo que necesita son condiciones para poderlo hacer. La Universidad es pública, pero hay que contar con la Universidad, porque nada cambiará en la Universidad sin los universitarios", subrayó.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Por su parte, Miguel Ángel Quintanilla ha destacado que el sistema universitario español es "muy bueno" y que el 70 por ciento de la producción científica internacional que se hace en España "está hecha por las universidades". Así, indicó que la contribución de España al Producto Interior Bruto mundial era hace unos años del 2,5 por ciento del PIB mundial. "Nuestra producción científica internacional representa el 3,1 por ciento de la producción científica mundial. Somos científicamente mejores que económicamente. España es una potencia más en la ciencia que en la economía, gracias a la actividad de las universidades", ha sentenciado.

Juliá ha reconocido que son "tiempos difíciles" y que la Universidad es un centro de especial atención, "porque es un elemento clave para el progreso". Ha instado a la CRUE a ejercer esa "importantísima" misión de representación del sistema universitario, haciendo un especial esfuerzo de comunicación social, "de rendición de cuentas a la sociedad.

De no hacerse, "se corre el riesgo de que lo único" que se escuche sea lo "visto y oído en los medios, es decir, mensajes erróneos, injustos y, en muchos casos, de descalificación global, general, de la actividad de las universidades públicas". "Tenemos la fuerza de los hechos y de las cifras bien contextualizados", ha apostillado.