Experta apunta que hay padres que optan por la arteterapia para "entender el simbolismo de los niños"

La arteterapeuta María Antonia Hidalgo en los cursos de verano de la UPO en Carmona
La arteterapeuta María Antonia Hidalgo en los cursos de verano de la UPO en Carmona - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 16:49

CARMONA (SEVILLA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La arteterapeuta María Antonia Hidalgo ha señalado que se está trabajando en "la expresión del alumnado y la socialización" y que hay familias que acuden a un acompañamiento terapéutico desde las artes porque "un niño, a lo mejor, no puede expresar verbalmente sus emociones, tiene problemas de adaptación en el colegio y para él es mucho más fácil manifestarse simbólicamente".

Hidalgo ha hecho estas declaraciones este miércoles en el taller teórico-práctico 'Arteterapia y acción educativa. Recursos para el cambio desde las artes plásticas y visuales' dentro del curso 'Arteterapia y educación: recursos creativos y terapéuticos' que forma parte de la oferta formativa de los XVII Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

En ese sentido, ha apuntado que "hay que tener en cuenta que el lenguaje simbólico fue antes que el verbal, por lo que, el niño aprende, por ejemplo, a hacer un círculo que puede representar la pelota o el rostro de su madre antes que decir pelota". "Nos estamos avalando como disciplina por unos estudios que hay bastantes consolidados neurocientíficos que relacionan arte y creatividad con cerebro y bienestar. Muchas revistas internacionales hablan precisamente de las relaciones entre cerebro y bienestar", ha añadido.

La también directora ejecutiva del Máster en Arteterapia y Acción Educativa y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la UPO ha destacado que "la función primera de la arteterapia es llevar a la persona a un estado de escucha, creatividad y disponibilidad para sí misma en un espacio de tiempo, más aún en esta sociedad que nos toca vivir, de ritmos frenéticos y altamente competitivos".

Además, ha comentado que los elementos que utiliza la arteterapia son "las imágenes, el diálogo y la exploración creativa". "La arteterapia hace uso de todos y cada uno de los lenguajes expresivos: pintura, escultura, poesía, música o danza. Las metodologías son plurales e integrativas, utilizamos nuestras imágenes gráficas, corporales, emocionales y sinestésicas, Todas ellas son medios para expresar algo, para desarrollar el pensamiento crítico y definir nuestra manera de ser y de estar en el mundo", ha explicado.

Las técnicas de arteterapia aportan a nivel personal "el desarrollo del pensamiento divergente, el estímulo sinestésico, la reducción de la presión arterial, la respiración pausada, la regulación de los niveles de estrés", ha señalado la experta.

"La creatividad acompañada de este modo tiene un fuerte poder terapéutico y está estrictamente conectada con nuestro cuerpo: las actividades artísticas pueden influir en nuestro estado de ánimo, promueven la autoestima y la autoexpresión, la empatía, el autoconocimiento y la autorregulación, las habilidades de gestión del tiempo y el espacio", ha concluido.